Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Cerrarán 3 pozos por sobreexplotación de mantos acuíferos

Cerrarán 3 pozos por sobreexplotación de mantos acuíferos

ZACATECAS,ZAC.-  De acuerdo al Director de la la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro, el problema de abastecimiento de agua potable se ubica en 2 causas; Las fuentes de suministro, en conjunto con el números de pozos y por otro lado  la alta vulnerabilidad que representan debido a las fallas continuas ya que el 60 por ciento están obstruidas con sarro.

Para abastecer los municipios de Morelos, Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, la Jiapaz tiene en funcionamiento 62 pozos, 3 de ellos inaugurados hace algunas semanas y otros 5 que se encuentran en construcción para que en octubre la capacidad de incremento sea de 140 litros por segundo.

La inauguración de nuevos pozos no será suficiente para abatir el desabasto de agua puesto que según el director de la junta, cada año 4 mil 500 viviendas nuevas se registran en el sistema por ello, en poco tiempo se agotan los nuevos pozos, a pesar de que en algunas colonias solamente se abastece de agua 2 veces por semana.

Aunado a lo anterior, los 4 mantos acuíferos de la entidad -Calera, Benito Juárez, Chupaderos y Guadalupe Bañuelos- están sobreexplotados lo cual ha causado incluso el cierre de 5 pozos en los últimos 4 años. 

Actualmente, al menos 3 pozos -Plata I y II así como Las Mangas- están en curso de cerrar operación, ya que su única función, debido a su baja producción, es la de abastecer pipas, por lo cual dejarán de ser usados durante este año o el próximo. 

"No existe una condición de factibilidad para poder asegurar el suministro de agua con fuentes subterráneas, se están agotando permanentemente y cada vez la calidad de agua es menor, crece la dureza, la concentración de sales al grado de que en 5 o 10 años se tendría que abandonar el 30% de los pozos existentes y acudir a fuentes de agua subterránea mucho más alejada y no presenta condiciones de calidad" finalizó el director.

En  2008  la Jiapaz tenía registrados  282 mil beneficiarios y para 2019, prácticamente 400 mil. Siendo Guadalupe el que tiene una mayor proporción, con 58%, seguido de Zacatecas con 37%; asimismo, casi 93% del total de usuarios son del tipo doméstico y 5%, comercial; el resto son industriales y espacios públicos.

Con corte al 31 de mayo pasado hay 8 mil 321 usuarios en cartera vencida, lo que representa un adeudo de 20 millones de pesos. En Guadalupe se registra el 72 por ciento de los casos; en Zacatecas, 26 por ciento; y Morelos y Vetagrande suman 2 por ciento entre ambos.

Recientemente, a través de un censo, se hallaron 800 tomas clandestinas de usuarios que se conectan a la toma de algún vecino o incluso directo a la red de distribución de la Jiapaz. Estas irregularidades se dan prácticamente en todas las colonias, como ejemplo de alta incidencia, se puede poner a Villas de Guadalupe.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias