Buscar
19 de Junio del 2024
Sociales

Charros zacatecanos marchan a CDMX para conmemorar la Revolución Mexicana

Charros zacatecanos marchan a CDMX para conmemorar la Revolución Mexicana
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
19-11-2023

Guadalupe, Zac.- El pasado sábado 18 de noviembre, un contingente de personal cívico-militar, compuesto por charros del 52/o. Batallón de Infantería, salió de las instalaciones rumbo a la Ciudad de México. Este grupo tiene como objetivo representar a Zacatecas en el Desfile cívico-militar conmemorativo al 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, programado para el próximo lunes 20 de noviembre. 

El Coronel de Caballería, diplomado de estado mayor, Mario Gutiérrez Martínez, perteneciente a la 11/va Zona Militar, destacó la importancia de la participación de Zacatecas en este magno evento. La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 11 Zona Militar, y el gobierno del estado, extendió una invitación para que una delegación representativa de charros y jinetes participara en el desfile.

Gutiérrez Martínez informó que el contingente zacatecano está compuesto por 13 jinetes con sus respectivos semovientes. En la Ciudad de México, se unirán a otras delegaciones de charros, sumando aproximadamente 45 jinetes representando a Zacatecas. Este año es especialmente significativo, ya que se conmemora el año de Pancho Villa, el protagonista de la Toma de Zacatecas.

El desplazamiento hacia la Ciudad de México se realizó entre las 12:30 y 1:00 de la tarde. Una vez en la capital, el grupo se alojaría en el Campo Militar número 1, donde recibirán alimentación tanto para los caballos como para los jinetes. El retorno está programado tras la conclusión del evento en la Ciudad de México.

El Coronel resaltó el doble orgullo que representa participar en este evento para militares y civiles, destacando la importancia del caballo en la historia de México y cómo la presencia de estos animales conmemora la Revolución Mexicana. Además, agradeció la respuesta positiva de las asociaciones de charros y cabalgantes a la convocatoria del gobierno del estado de Zacatecas, subrayando la participación de 35 civiles y 10 militares, incluyendo a una parte del grupo de Defensas Rurales del Ejército Mexicano.

"Como todos sabemos, la revolución mexicana es uno de los eventos que más han impactado en la historia de nuestro país y en este caso este la presencia de caballos es conmemorar la historia de este evento en donde propiamente, la revolución se hizo a caballo y en tren y en la historia de México el caballo siempre ha sido muy importante y por eso es que estamos llevando un grupo nutrido de caballos de Zacatecas." Destacó el Coronel.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias