Buscar
29 de Marzo del 2024

Denuncia

Ciberacoso y violencia digital en México

  • La violencia digital es una extensión de la violencia general
  • El 95% de las víctimas de violencia digital son mujeres

  • Por: Abel Martínez Luna

    Habla Julia, víctima de violencia digital, "en ese momento minimicé la situación y no sabía ni siquiera que era la violencia digital".

    ¿Y qué es la violencia digital?

    Expertos indican que es una extensión de la violencia general llevada al espacio digital, donde se daña la privacidad y la intimidad sexual.

    Aunque todos estamos expuestos, 95%de las víctimas son mujeres.

    Blanca Ivonne Olvera Lezama, abogada penal y criminóloga, asegura que "la violencia psicológica que viven las mujeres por violencia digital es más fuerte que la violencia física".

    En México, la ley establece como "violencia digital" a la difusión, a través de internet, de contenidos sexuales de una persona sin su consentimiento, causándole un daño emocional.

    Puede presentarse de distintas maneras.

    *Acechar o "stalkear", que es perseguir y acosar de forma compulsiva a una persona.

    *Acoso digital o "ciberbullying", los actos que tienen como objetivo avergonzar o humillar a una persona.

    *"Doxing", la publicación de información privada sin el consentimiento del afectado.

    *Y la difusión de contenido sexual sin consentimiento.

    En el caso de víctimas mujeres, expertos consideran que en el fondo está la hiper-sexualización y la misoginia.

    Ana Katiria Suárez Castro, abogada penalista y vocera de la Asociación Voces Humanizando la Justicia, expone, "este grupo de hombres que pertenece a este pacto patriarcal, a este mundo misógino en el que vivimos les parece dable, les parece bien, les parece que es correcto que las mujeres puedan estar en manos de muchísimos hombres, en sus celulares sin que exista una repercusión porque es que tú te la ganasté, porque tú lo provocasté".

    Otro tipo de violencia digital, calificado como el más deleznable, es el grooming, donde un adulto contacta a menores de edad para establecer un control emocional o abuso sexual.

    ¿Y de qué tamaño es la violencia digital?

    Olvera Lezama, agrega, "no se tiene una cifra de cuántas mujeres denuncian violencia digital porque las cifras son muy pequeñas El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no registra los delitos de violencia digital".

    Sin embargo el INEGI estima que 9 millones de mujeres han sufrido ciber-acoso, como propuestas sexuales, contacto con identidades falsas y mensajes ofensivos. Las mujeres de entre 20 y 29 años son las más vulnerables y 41 millones de mujeres podrían ser víctimas.

    La violencia digital en México se castiga con penas de 3 a 6 años de prisión y multas de quinientas a mil unidades de medida y actualización.

    Este marco penal, llamado Ley Olimpia, se logró por la lucha de una víctima, Olimpia Coral, cuyo video sexual fue difundido sin su consentimiento y cuando buscó justicia fue revictimizada.

    Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional por la Sororidad, recuerda, "aquí no se pude hacer nada por ti, váyase a su casa y que su familia la eduque bien, porque además aquí se ve que lo disfrutó? Ese día fue la última vez que intenté suicidarme. Por qué rayos en este país no se castiga a quien difunde el video y se castiga social, políticamente y económicamente a las víctimas y empezamos la lucha por la ley Olimpia".

    Olimpia asegura que la ley es la punta del iceberg porque hace falta atender integralmente a las víctimas, logras más denuncias y justicia para combatir la impunidad y lo más difícil concientizar a la sociedad para no culpar a la víctima y que los victimarios dejen de serlo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias