Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Científicos descubren que Covid-19 infecta al cerebro por el olfato

Científicos descubren que Covid-19 infecta al cerebro por el olfato
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
30-11-2020

Científicos alemanes descubrieron que el SARS-COV-2 infecta al cerebro a través de la mucosa olfatoria para posteriormente afectar al nervio que conecta los receptores con el tejido cerebral.

De acuerdo a los resultados de dicho estudio que fueron descritos en un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience. Los médicos, del hospital Charité de Berlín, realizaron autopsias a 33 pacientes que fallecieron por Covid-19.

En particular se aislaron muestras de la mucosa olfatoria y cuatro regiones diferentes del cerebro de los cadáveres, y tras evaluar su carga viral descubrieron que donde fue más alta era en la mucosa olfatoria.

Por otro lado, a través de un comunicado del Hospital Charité, el profesor Frank Heppner informó que, "Estos datos apoyan la idea de que el SARS-CoV-2 es capaz de utilizar la mucosa olfativa como puerto de entrada al cerebro. Una vez dentro de ella, parece que el virus utiliza conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro".

En lo que respecta al mecanismo específico de contagio aún está por confirmar; Sin embargo, los expertos de la salud toman en cuenta dos vías posibles. En donde la doctora Helena Radbruch, indicó que "Nuestros datos sugieren que el virus se mueve de una célula nerviosa a otra para llegar al cerebro. Sin embargo, es probable que también se transporte a través de los vasos sanguíneos, ya que también se encontró evidencia del virus en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro",

De igual manera, Radbruch aseveró que el SARS-COV-2 no es el único virus capaz de llegar al cerebro a través de diferentes vías debido a que comparte una particular característica con el herpes simple y la rabia. Esto gracias a que no solo fue detectado en el centro del olfato, sino también en el líquido y regiones cerebrales de importancia vital.

"Encontramos el SARS-CoV-2 en áreas del cerebro que controlan funciones vitales como la respiración. No se puede descartar que, en pacientes con Covid-19 grave, la presencia del virus en estas áreas del cerebro tenga un impacto exacerbado en la función respiratoria. Pueden surgir problemas similares en relación con la función cardiovascular", explica Heppner.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias