Salud

Científicos descubren que SARS-COV-2 causa graves afectaciones a células cerebrales

25-10-2021

Al analizar restos de pacientes que padecieron Covid-19, científicos comprobaron que el SARS-CoV-2 provoca que las células infectadas pierden una proteína fundamental para su supervivencia, por lo que mueren.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Neuroscience por el Instituto Nacional de Investigación de Francia , tras analizar los restos de pacientes que fallecieron debido a complicaciones de la Covid-19, un equipo de científicos de distintos centros de investigación descubrieron cómo el virus zoonótico SARS-CoV-2 afecta a importantes células vasculares del cerebro que juegan un rol fundamental en el correcto funcionamiento del órgano.

Los expertos descubrieron que el patógeno causa la muerte de células endoteliales, las cuales desarrollan los vasos sanguíneos que aíslan al sistema nervioso central de moléculas potencialmente tóxicas y desempeñan un papel clave en la adecuada irrigación del cerebro.

Según los investigadores, cuando el SARS-CoV-2 infecta a un grupo de células llamadas endoteliales, este las "obliga" a producir una "especie de tijeras moleculares" a partir de su propio material genético, con las que "cortan una proteína llamada NEMO, esencial para su supervivencia".

Cuando las células endoteliales de los vasos sanguíneos mueren, se convierten en algo denominado "vasos fantasma", ya que, al quedar vacíos, pierden su capacidad de aislar al cerebro y la médula espinal de sustancias extrañas. Lo cual podría ocasionar una serie de microhemorragias cerebrales. Conforme aumenta el número de vasos fantasma el flujo sanguíneo disminuye ocasionando que otro tipo de células cerebrales se vean privadas de oxígeno y glucosa.

Según Vincent Prevot, coautor del estudio, el daño potencial en las estructuras vasculares afectadas podría ser reversible, "Hemos visto que en los hámsteres, que desarrollan formas muy leves de Covid-19, el fenómeno es aparentemente reversible, de manera que podemos esperar que también lo sea en los seres humanos", detalló.

Estos resultados sobre las consecuencias a largo plazo en los pacientes Covid-19 preocupan a los expertos al preguntarse si el cerebro fue irrigado correctamente durante la enfermedad. De lo contrario "podría predisponer a algunas personas a desarrollar trastornos cognitivos, trastornos neurodegenerativos o incluso demencias".