Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Científicos detectan nueva cepa Covid-19 en Nigeria

Científicos detectan nueva cepa Covid-19 en Nigeria
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-12-2020

Una nueva variante del virus zoonótico SARS-COV-2 fue detectada en Nigeria, así lo anunció el máximo responsable de salud pública en África.

De acuerdo al director de los Centros africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, este descubrimiento llega justo a unas semanas de anunciadas la identificación de otras variantes en Gran Bretaña y Sudáfrica, los cuales provocaron restricciones a los desplazamientos.

Kingsong explicó que esta nueva cepa es diferente a las ya encontradas "Es una línea separada de las de Gran Bretaña y Sudáfrica"; Sin embargo, afirmó que el CDC de Nigeria y el Centro Africano de Excelencia de Genomas de Enfermedades Infecciosas analizaron más muestras para concluir que tan infecciosa o mortal es la mutación.

Por otro lado, a través de un comunicado el CDC informó que esta variante se encontró en dos muestras de pacientes tomadas el 3 y el 9 de octubre en el estado nigeriano de Osun y que a diferencia de Gran Bretaña, "no hemos visto ese rápido aumento de la línea en Nigeria y no tenemos pruebas que indiquen que la variante P681H esté contribuyendo a un incremento de la transmisión del virus en Nigeria. Sin embargo, la diferencia relativa en la escala de supervisión genómica en Nigeria frente Gran Bretaña podría implicar una capacidad menor de detectar esos cambios".

A pesar de que la variante se transmite con gran velocidad y tiene una alta carga viral, aún no está claro si provoca una enfermedad más grave, por lo que se prevé que no tenga afectaciones en el despliegue de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el continente.

Hasta este momento se han confirmado más de 2.5 millones de infecciones en África, traducidas en un 3.3% de los casos en el mundo. En donde el aumento es del 52% en Nigeria y del 40% en Sudáfrica.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias