Zacatecas, Zac. La Galería Vetagrande, un espacio de expresión artística, anunció su cierre definitivo tras denunciar una serie de actos de violencia, hostigamiento y censura vinculados a autoridades municipales y particulares armados.
En un comunicado dirigido a la sociedad y la comunidad cultural, la galería detalló que en los últimos meses sufrió amenazas veladas, presencia constante de cuerpos policiales y disparos al aire en las inmediaciones del espacio. Asimismo, denunció la agresión directa a su perro, Valtor, quien fue herido con múltiples cortes de arma blanca durante la instalación de una exposición.
Los responsables señalados son Juan Antonio Herrera Morua, presidente municipal de Vetagrande; David Gutiérrez Sánchez, secretario general; el director de Alcoholes del municipio, y Esteban Cabrera, ex encargado del inmueble. La galería también denunció presiones de la arrendadora del espacio para desalojar el inmueble bajo influencia municipal.
"La cultura no es enemiga del Estado. La represión, la violencia armada y el hostigamiento no pueden tener cabida en un país que se dice democrático", afirmó la galería, que hizo un llamado a la sociedad civil, medios de comunicación y defensores de derechos humanos para acompañar la denuncia y proteger la libertad de expresión.
No obstante, el presidente municipal, Herrera Morua, negó que el Ayuntamiento tenga relación con el conflicto. Afirmó que solo se ha pedido a los responsables del espacio cultural cumplir con lo que manda la Ley de Alcoholes, indicación que, según dijo, ya ha sido atendida.
Asimismo, refirió que ha habido quejas de vecinos debido a que el espacio abre y cierra en horarios inadecuados, y negó que elementos de la policía municipal estén involucrados en la agresión al perro.