ZACATECAS, ZAC Por que los grupos criminales no lo han permitido y los trabajadores tienen temor a ello, dos bibliotecas tuvieron que cerrar en los municipios de Jerez y Apulco.
De acuerdo con Rodrigo Borja Torres, director General de Bibliotecas de la secretaría de Cultura y Navidad Rayas Ochoa, Coordinadora estatal de Bibliotecas informaron que de 341 espacios que se tienen en Zacatecas, 21 permanecen cerrados de los cuales dos por la inseguridad.
Precisaron que se ubican en la comunidad de Ermita de los Correa, Jerez y el municipio de Apulco. La primera está por reabrir, pero aún no hay personal que quiera laborar ahí y el Ayuntamiento no quiere pagarles un sueldo.
"No solo pasa en Zacatecas, sino en todo el país? las tiene tomadas.. en otras apoyan", dijo Borja Torres.
El resto, tiene conflictos con las presidencias municipales, ya que no quieren invertir en el mantenimiento de estos espacios o argumentan que no hay dinero.
Rayas Ochoa se refirió a la problemática que se tiene con la biblioteca de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, misma que fue reubicada y no cuenta con salidas de emergencia, iluminación y ventilación correcta.
Por eso, el director General de Bibliotecas de la secretaría de Cultura expresó "es necesario que estén abiertas y puedan dar un servicio" y que entiendan las administraciones estatales y municipales que "deben seguir apoyándonos, que inviertan en ellas, porque son lugares que económicamente no les va a dejar ni un peso de ganancia, pero si mucho conocimiento".