Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Cinco municipios presentan afectaciones a cultivos por heladas confirma Secampo

Cinco municipios presentan afectaciones a cultivos por heladas confirma Secampo

Zacatecas, Zac.- En los bajíos y en las zonas aledañas a los arroyos en los municipios como: Villa de Cos, Río Grande, Sombrerete, Pinos y Genaro Codina, fueron donde se registraron los mayores descensos de temperatura y generaron afectaciones parciales y de pérdida total de cultivos a causa de las primeras heladas en el estado.

Hasta el momento se tiene contabilizado un daño aproximado de 4 mil 300 hectáreas afectando diferentes grados y cultivos, particularmente calabaza, frijol y maíz, este registro solo representa algunas comunidades pertenecientes a Sombrerete ya que se siguen realizando las verificaciones del campo, por lo que se espera que los números aumenten, enfatizó Jesús Vallejo Díaz, encargado del despacho de la Secretaría del Campo.

"Parte también de las zonas que han resultado afectadas en su oportunidad fueron apoyadas con smilla que estuvo otorgando SEGALMEX con grano acondicionado para semilla, en el esquema que por cada kilograma que recibió el productor al llegar la cosecha estos tendrían que hacerle el reintegro correspondiente a SEGALMEX".

Por lo que SEGALMEX tendrá que valorar que las condiciones de la cosecha de este año no permitirán el reintegro correspondiente. Agricultores piden el apoyo estatal y federal para salvar medianamente la afectación en sus cultivos, lamentablemente señaló Vallejo Díaz para este 2020 no se cuenta con la asignación presupuestal para el seguro agropecuario catastrófico.

"Desafortunadamente en los procesos de asignación presupuestal de recursos que anteriormente de manera convenida trabajamos el gobierno federal y del estado para hacer la contratación del seguro agropecuario catastrófico donde normal y tradicionalmente veníamos trabajando con el aseguramiento de más de 314 mil hectáreas, hoy desafortunadamente en la asignación presupuestal de gobierno federal desaparece precisamente los seguros de agropecuarios catastrófico, es decir que contrario a como lo pudimos hacer el año pasado que también fue un año muy desastroso hoy no tenemos desafortunadamente la cobertura del seguro". Señaló Jesús Vallejo Díaz, encargado del despacho de la Secretaría del Campo.

De manera general la superficie sembrada de frijol en el estado tiene un aproximado de 630 mil hectáreas, y tan solo con el registro de estas primeras heladas se contabiliza una posible afectación en 5 mil hectáreas, en términos porcentuales no representa un daño sustantivo del probable volumen de producción, pero sí un daño significativo para la economía de productores afectados.

Recordemos que en el 2019 se tuvo un mal inicio de temporal a consecuencia de lluvias muy erráticas, las cuales causaron que se dejara de sembrar el orden de cerca de 150 mil hectáreas, fundamentalmente de frijol y de maíz, después del desarrollo de cultivos, aproximadamente 150 mil hectáreas sufrieron pérdida parciales y totales, lo que significó un pésimo año para la agricultura en el estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias