Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Ciudadanos contra la violencia y el delito

Ciudadanos contra la violencia y el delito
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
02-08-2019

Guadalupe, Zac.- Sin duda la seguridad es una de las problemáticas más latentes en México y Zacatecas. A diario titulares noticiosos hablan de homicidios, secuestros, violaciones; la sociedad sufre de violencia, adicciones y pobreza. Pero cuándo nos hemos preguntado ¿Qué hacemos para mejorar esta situación? 


"La prevención social del delito no reduce, no va sobre la reducción específica de los delitos cometidos sino en la reducción de los factores de riesgo", señaló Eduardo Goitia tutor de brigadas de activación social.


Estudiantes, egresados y académicos universitarios han conjuntado esfuerzos para aplicar acciones de cohesión entre las personas, recreación, deporte y cultura a través de las brigadas de activación social, con las que se pretende cambiar conciencias y generar agentes de cambio entre los mismos colonos.


"Las brigadas están divididas en 8 colonias; la Camilo Torres, Gavilanes, Ex Hacienda, Fovissste, Pirules, La Florida, Tres Cruces, Villa de las Flores. Cada una de las colonias tiene unas problemáticas bien diversas. Después de realizar un diagnóstico estamos pues ya interviniendo en temas específicos que vimos que las vecinas y vecinos nos dijeron que tienen estos conflictos; algunos son, el tema por ejemplo de la basura, el tema de alumbrado público, el tema de falta de espacios de esparcimiento para los jóvenes".


Desde el arranque del proyecto en octubre del año pasado, los voluntarios no han recibido la retribución requerida por trámites burocráticos, pero ello no los detiene pues en cada uno de los brigadistas existe la convicción de sembrar una semilla que dé mejores frutos para una mejor sociedad.


"Fijate que nosotros tenemos la esperanza de que tenga un buen impacto, de que principalmente le estamos apostando ahorita a los niños. Nosotros creemos que si intervenimos con ellos pues hay como una oportunidad de cambiarles todavía un poquito la perspectiva y que ellos pues generen ahora si que otra visión de la vida", expuso Adriana González psicologa social.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias