Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Ciudadanos no se atienden por menopausia y andropausia; hay riesgos.

Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
11-03-2024

Zacatecas, Zac.- El ser humano, conforme avanza el tiempo, va presentando distintos cambios que afectan su salud y que deben ser atendidos con puntualidad, algo que no sucede adecuadamente con la menopausia y la andropausia que se presentan de forma natural en las mujeres y los hombres respectivamente, con síntomas similares ya que hacen que las capacidades sexuales se reduzcan. 


De acuerdo a la Secretaría de Salud, la menopausia es "la etapa en la que los períodos menstruales de una mujer disminuyen, debido a que existe una baja en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona". Sin embargo, solo una o dos de cada diez mujeres se atienden, advirtió la doctora, Gabriela Yadira Mojarro Iñiguez, Jefa del Servicio de Ginecología del Hospital de la Mujer Zacatecana:

"La situación de la menopausia, esa la tenemos como muy olvidada, es una situación que la mujer tiene que atenderse, son una serie de sintomatología que se presenta y una serie de dificultades y carencias."


La andropausia, por su parte, es la etapa en la que disminuye la libido y hay disfunción eréctil ya que se ve afectada la producción de testosterona. Según la Secretaría de Salud, afecta distintas funciones orgánicas y físicas de los hombres.


Desafortunadamente, al ser un padecimiento que suele ser confundido incluso con estrés ya que se da de manera paulatina y que los hombres suelen acudir menos al médico, la atención es aún menor en comparación con la menopausia, lo reveló la Médico General Salubrista y Bioeticista y docente investigadora de la UAZ, Carolina Díaz Flores: 

"Actualmente se tienen algunos tratamientos para andropausia pero, en nuestro país son muy pocos los hombres que, número uno, buscan atención médica por andropausia y número dos que estén en un tratamiento." 


Hay síntomas similares entre ambos padecimientos que, aunque varían de una persona a otra de acuerdo a su estado de salud, entre los más comunes se encuentran: Insomnio, irritabilidad, ansiedad, depresión, aumento de peso, cambios de humor, entre otros.


Sin embargo, entre las diferencias está que el hombre no deja de ser fértil, mientras que la mujer, pasados algunos años si; en la mujer se manifiesta entre los 45 y 55 años de edad mientras que en el hombre varía, además que que es menos visible que en las mujeres.


La preocupación aumenta frente a las consecuencias, siendo padecimientos que pueden provocar osteoporosis, afecciones en el cerebro o en el corazón, así como en los músculos, la piel o el cabello. Lo más lamentable es que los tratamientos como lo son los hormonales, son caros y no los ofrecen los Servicios de Salud Pública.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias