Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Ciudadanos y autoridades pueden evitar taponamientos

Ciudadanos y autoridades pueden evitar taponamientos

Zacatecas, Zac. La temporada de lluvias en Zacatecas ha comenzado y los comentarios a Meganoticias Zacatecas han sido recurrentes, en el tenor de los taponamientos, los que provocan la subida del agua y evidentemente inundaciones.

En entrevista el Ingeniero Jorge Nava de León, director de Distribución, Alcantarillado y Saneamiento compartió que gran parte estas afectaciones son por los mismos ciudadanos, al no tener sus frentes limpios de basura o el dejar escombros o material de construcción a las afueras de sus viviendas, eso incrementa las posibilidades de obstrucción ante la presencia de lluvias.

Normalmente la capacidad de estos ductos para el flujo del agua tiene un diámetro de ocupación del 10 al 15 por ciento de su capacidad, pero en una lluvia extraordinaria llega hasta tener el 100 por ciento del ducto del que se esté hablando. De manera que si está lleno de basura, será más complicado que el agua siga su cauce.

Protección Civil Estatal tiene protocolos de atención para estas situaciones, mismos que se comparten con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) para una pronta reacción, se pueda evitar afectaciones a la población ya que por el momento no hay sanciones para quienes dejen estos residuos en la calle.

Recordando que son muchas las colonias afectadas y que será una acción en conjunto con autoridades y ciudadanía para evitar estos daños.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias