Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Coahuila buscará nuevos caminos para contratar deuda pública

Coahuila buscará nuevos caminos para contratar deuda pública
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
15-03-2021

A diez años de que se destapó la Megadeuda de Coahuila, calculada, en ese entonces, en 36 mil millones de pesos. El Gobierno de Coahuila, de acuerdo con el diputado local por el PAN, Rodolfo Walss, busca otras alternativas para contratar más créditos.

El funcionario estatal anunció en sus redes sociales que mañana en el Congreso Local debatirá y votará una propuesta del gobernador para crear una secretaría de estado que regule y busque créditos a través de asociaciones público privadas.

 "La propuesta es crear una secretaría de estado nueva, exclusivamente para que haga contratos que se llaman app´s, que son contratos con empresas privadas, en donde en pocas palabras yo necesito que hagas una cuerda, la cuerda en lugar de que la construya el gobierno, la construye un particular y el gobierno se la va pagando a 30 años o a 20 años, según lo que acuerden", comentó Walss.

Meses atrás, el propio gobernador Miguel Riquelme anunció que, derivado de los recortes presupuestales, su administración buscará generar inversión y hacer obra a través de sociedades con particulares, sin embargo, no aclaró cómo iban a obtener los recursos.

 "Van a hacer una Secretaría de Estado exclusivamente para esas app´s, lo que quiere decir que van a hacer bastantes, no harían una secretaría nada más para eso, lo cual significa que tienen en mente hacer un número importante de appés que no es más que deuda disfrazada, una manera de contratar deuda", agregó.

Actualmente, la deuda de Coahuila supera los 41 mil millones de pesos. Cada año, la administración estatal destina entre 3 mil y 4 mil millones para solventar los pagos, sin embargo, el capital de ésta, a pesar de la importante inversión, no ha bajado absolutamente nada. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias