Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Cobro de piso, impuesto criminal

La extorsión y el cobro de piso son dos de los delitos más frecuentes en el país, dejan perdidas de más de 26 mil millones de pesos anuales.

En México hay 1 víctima de extorsión cada hora. Este delito obliga a la persona, mediante violencia o intimidación, realizar u omitir una acción en perjuicio de su patrimonio o de un familiar.

Existen diferentes modalidades de extorsión como la telefónica, secuestro virtual o bienes raíces; pero la que más ha llamado la atención por su incremento es el "cobro de piso", delito operado por el crimen organizado.

 En 2021 se registró en México una cifra de 9 mil 407 víctimas de extorsión, un aumento de 12.3% con respecto a 2020.

Zacatecas fue el estado con más extorsiones con 27.8%, seguido de Guanajuato con 26%, Quintana roo con 22%, tabasco 21% y Ciudad de México con 20%

Denuncias por cobro de piso son solo "la punta del iceberg"

De acuerdo con Coparmex, las querellas por extorsión presentadas ante el ministerio público representan apenas el 1%, esto significa que el 99% de los casos no son denunciados, por miedo a represalias.

Extorsión en carreteras

El cobro de piso también se ha extendido a las carreteras. En el sector empresarial, la extorsión es el 3er delito más frecuente, detrás del robo de mercancía y el hurto de vehículos, con más de $26 mil millones de pesos en pérdidas, en 2020.

La minería fue el sector económico más afectado por la extorsión en 2021, con el 25%; seguido de restaurantes, hoteles y microempresas, con el 23% 

 "¡Hay que pagar una cuota para el cártel del noreste, ´´pa que´" nadie te moleste, guárdame el teléfono porque no te lo quiero quitar? hay que ponerle $1000 dólares para la "maña", $500 y $500 para que se vayan bien!

Corrupción:

Muchos policías, incluso, se han convertido en extorsionadores.

Los robos, chantajes y amenazas a personas y negocios en México son un "impuesto criminal", ante la indiferencia, corrupción e impunidad de las autoridades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias