Buscar
29 de Abril del 2024
Denuncia

Colectivo de Mujeres de la UAZ, toman rectoría, exigen atención.

Colectivo de Mujeres de la UAZ, toman rectoría, exigen atención.
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
26-02-2024

Zacatecas, Zac.- Irma Leticia Torres Villa, coordinadora de Mujeres por Igualdad de Oportunidades en lo Público y en lo Privado (MUPPPIO), encabezó una protesta en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tomando las instalaciones de la rectoría y bloqueando la avenida Hidalgo en el centro histórico. Esta acción se llevó a cabo debido al incumplimiento de los acuerdos, en beneficio de los usuarios, por parte de las autoridades universitarias, tras la destitución de Torres Villa como coordinadora de igualdad de género.

En su discurso, Torres Villa destacó la labor del colectivo de mujeres a lo largo de 39 años en beneficio de las mujeres zacatecanas y de la comunidad universitaria. Desde concursos de oratoria hasta servicios de asesoría psicológica y médica. Sin embargo, denunció obstáculos y actos de sabotaje por parte de las autoridades universitarias, desacatando la principal participación del rector, Rubén Ibarra Reyes, acciones en las que se incluye el incumplimiento en el pago de servicios básicos como agua y luz, así como el incumplimiento en el pago de la renta de los espacios que ocupan y el bloqueo de proyectos como la apertura de una guardería para hijos e hijas de madres estudiantes.

Esta situación, según Torres Villa, refleja una misoginia patológica que atenta contra los derechos y la dignidad de las mujeres, en ese contexto, el colectivo exige una respuesta inmediata y soluciones concretas por parte de las autoridades universitarias. Advierten que continuarán con medidas de protesta como paros intermitentes en el centro histórico y no descartan la posibilidad de extender las protestas a otras unidades académicas. Exigen transparencia en el manejo de recursos y una mayor atención a las necesidades de las mujeres en la universidad y en la sociedad zacatecana.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias