Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Colectivos continúan luchando para localizar a desaparecidos en Zacatecas

Colectivos continúan luchando para localizar a desaparecidos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Poco más de 73 mil personas se encuentran desaparecidas en México,y tan solo en Zacatecas existen mil 448 personas reportadas como desaparecidas, el 71.56 son hombres y el 28.43 mujeres; 413 personas fueron encontradas con vida y 92 fueron localizadas sin vida, lo que nos deja la cifra de 943 personas en Zacatecas que siguen hasta la fecha desaparecidas, por lo que la lucha de colectivos y familiares continúa.

"Señalaría que tanto la Ley de víctimas como la Ley General de desaparición forzada y la Ley Estatal en materia de desaparición como ya se señaló son producto de la lucha de los familiares que prendieron desde la década pasada y nos podemos ir mucho más atrás en la experiencias de desaparición en México, justamente los colectivos que desarrollan todo la lucha en términos de lucha y justicia en relación con las desapariciones forzadas de la guerra sucia o de la mal llamada guerra sucia en México". Dijo Ricardo Bermeo Padilla, acompañante solidario del colectivo zacatecanos por la paz. 

A través de una plataforma digital también pudo estar presente con colectivos y familiares la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Dominguez, quien comentó que tanto la Ley de personas desaparecidas del estado, el consejo ciudadano y otras acciones y mecanismos que se han venido realizando en la entidad en materia de desaparición de personas ha sido gracias a la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Elvia Margaria Reyes Rodríguez, madre de una persona desaparecida desde el 21 de junio de 2017 en Loreto Zacatecas, actualmente representante del movimiento colectivo Zacatecanos por la Paz, enfatizó que la ayuda y el apoyo por parte de las instituciones dedicadas a la búsqueda de personas es poca.

"Pues he visto muchas irregularidades, pues muchos errores de las instituciones, pero pues igual sí han ayudado un poco, a mi me gustaría también que hubiera más acción por derechos humanos, que nos ayuden en el Instituto Forense porque hemos traído muchos fragmentos de Loreto y nunca nos han dado una respuesta ya hace 6, 7 meses y no hay respuestas".   Enfatizó Elvia Margarita Reyes Rodríguez, madre de una persona desaparecida. 

Organizaciones mundiales y nacionales, enfatizan que en México se tiene muy buenas leyes, bien escritas y elaboradas, pero falta por completo la aplicación, ya que la coordinación entre las diferentes instituciones no es eficaz, por lo que es una tarea fundamental que se tiene que pulir y presionar por parte de la sociedad civil.

"Porque lo que observamos nosotros es que básicamente siendo una institución básicamente dicen, no no era mi culpa, es la otra institución, no es la federación, no es el estado, no es el municipio y nadie verdaderamente toma un rol y su responsabilidad en todo este trabajo". Dijo Maximilian Murck, director del programa d fortalecimeinto del estado de derecho en México. 

Cabe señalar que Zacatecas se posiciona en un lugar no tan honorable en localización de fosas clandestinas, ya que los números han ido a la alza durante este 2020 al igual que las personas desaparecidas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias