Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Colonias irregulares roban agua a la red de Jiapaz

Colonias irregulares roban agua a la red de Jiapaz

Zacatecas, Zac. En entrevista el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores señaló que la morosidad de la ciudadanía se ha convertido en un conflicto, siendo los municipios de Guadalupe y Zacatecas los de mayor incidencia.

Sin embargo, a esto se le une el clandestinaje. La junta tiene un registro de 650 colonias bajo contrato regular y en este sector existe una morosidad; pero se le agregan 250 colonias en la zona Guadalupe-Zacatecas que son irregulares, que por necesidad, se están robando el agua. 

"No pueden contratar porque o no tienen una infraestructura para ello, a veces van y la gestionan por medio de los ayuntamientos, los ayuntamientos les hacen redes de drenaje y luego se dan el segundo paso que es la regularización, es decir, la gente con el sueño de tener un patrimonio, va y compra un terreno, de esos que dicen, vendo lotes en abonos en tal parte y la gente lo compra porque tiene necesidad y luego ese sueño se les vuelve una pesadilla porque pasan los años y no pueden tener una escritura".  David Octavio García Flores, Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas 

García Flores recalcó que se estarán buscando las formas para que se regularice este servicio, sin embargo, se enfrentan a la problemática de que no cuentan con una escritura del terreno donde se han asentado. 

"Finalmente están agarrando el agua, mejor que se regularicen y que la paguen, que paguen por este servicio al igual que la colonias que hay contratadas" David Octavio García Flores, Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas 

En un Zacatecas con mantos acuíferos están sobreexplotados, con redes hidráulicas desgastadas y robo del vital líquido, no queda más que una afectación social, en donde el tandeo no es suficiente, las fugas son frecuentes y no hay recursos para subsanar la abertura de las calles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias