Último
minuto:
Más
Noticiero
COMAR con 40 mil solicitudes de refugio
Movilidad

COMAR con 40 mil solicitudes de refugio

Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 15-08-2019

 De acuerdo a las estadísticas vertidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se ha recibido un total 39 mil 550 solicitudes de refugio por parte migrantes de al menos 10 países.

José Soto migrante de El Salvador, dio a conocer que llegó a Tapachula en busca de refugio, pero el proceso es un calvario, porque únicamente atienden a 15 personas diarias.

De acuerdo al activista, Luis García Villagrán, en la Frontera Sur de México, existen cerca de 80 mil solicitantes de refugio. "Nosotros seguimos considerando que hay más de 80 mil solicitudes de refugio y confirmada a la fecha no hay un dato exacto" 

Diariamente, decenas de migrantes hacen fila por varias horas en espera de obtener una cita para su atención, misma que puede demorar hasta cuatro meses "Son muchas las solicitudes y luego la COMAR argumenta que abandonan esa solicitud de refugio porque la gente lo que quiere es la visa" 

Según datos oficiales de este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dan a conocer que del año 2013 al 2019 se han reconocido como refugiados a 99 mil 899 personas, es decir, 45 mil 413 de honduras, 21 mil 698 de El Salvador, 15 mil 094 de Venezuela, 5 mil 537 de Cuba, 4 mil 725 de Guatemala, 3 mil 11 de Nicaragua y 4 mil 410 de otras nacionalidades


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias