Guadalupe, Zac. Comerciantes establecidos desde hace más de una década en la avenida García Salinas en el municipio de Guadalupe, reportan pérdidas superiores al 60% debido al socavón que, en los últimos cuatro meses, se ha abierto en de dos ocasiones. La situación ha obligado al cierre temporal de negocios de comida, ropa y pinturas, pues las calles son bloqueadas y los clientes carecen de espacios para estacionarse.
Los locatarios acusaron a las autoridades municipales de aplicar únicamente soluciones "superficiales", al rellenar con tierra el hundimiento para permitir el paso de vehículos, sin atender de fondo el problema. "En más de 20 años no nos han dado una explicación clara ni una reparación definitiva; lo único que hacen es tapar con tierra y a los pocos meses vuelve a abrirse", señaló Rodolfo, propietario de un negocio de semillas.
Los comerciantes lamentaron que, además de no recibir apoyos económicos, tampoco se les informe cuánto tiempo permanecerán cerradas las calles, lo que afecta directamente sus ventas y el pago de servicios básicos como renta, luz y agua.
Ante el riesgo de que con la temporada de lluvias el hundimiento reaparezca, los afectados advirtieron que se verán obligados a trasladar sus negocios a otras zonas. "La calle está muerta, lo de menos es el apoyo económico; lo que pedimos es que se repare de manera definitiva para que esto no vuelva a ocurrir", afirmaron.