Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Comparece Miranda Castro ante LXIII Legislatura

Comparece Miranda Castro ante LXIII Legislatura

ZACATECAS,ZAC.- Dentro de su comparecencia ante la LXIII Legislatura, Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas (Sefin) aseguró que los 7 mil 598 millones de pesos de deuda pública con que se recibió la administración, han sido manejados responsablemente, sin contratar nuevos créditos, sino por el contrario, adquiriendo recursos para las arcas estatales mediante la recaudación, con un importante aumento en los recursos propios.

Miranda Castro explicó que los déficits financieros que eran subsanados con deuda pública en años anteriores, sin embargo ahora se ha logrado reducir el gasto de operación con políticas fiscales responsables que se han implementado en la entidad.

En el apartado de cuestionamientos, el diputado Omar Carrera Pérez hizo mención a los datos aportados por el secretario de Finanzas en relación a la deuda pública y créditos a corto plazo que maneja la actual administración. Solicitó aclarar y explicar los pagos y proyecciones, así como el manejo que se ha tenido, pues aseguró que los datos no cuadran con lo que se ha informado.

Por otra parte, pidió que se detalle la corrida financiera que se tiene por los créditos adquiridos. Sobre lo ejercido para el patronato de la FENAZA y la administración de la emisión del 2019, pidió se aclaren las dudas surgidas a partir de las controversias generadas. También solicitó detalles del recurso que se piensa recaudar con el programa "Lo Legal". 

El diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano hizo alusión a lo que dijo fueron los malos manejos de los anteriores gobiernos priistas, tanto estatal como federal, que han abonado a que la recesión económica que hoy afecta a Zacatecas, impacte aún más. Preguntó sobre el apoyo que pudiera tener la administración pública estatal con la Ley de Austeridad Republicana que promueven los legisladores de MORENA. Cuestionó contrataciones que se han hecho por el gobierno del Estado, a pesar de que se dijo que no serían agencia de colocación. En relación al impuesto ecológico que se pretende recabar en la entidad, pidió se pueda detallar tanto el ingreso de los recursos, como la posible aplicación. 

El Secretario Jorge Miranda destacó que desde el inicio de la esta administración se implementó un mecanismo de disciplina y austeridad presupuestal, que permitió asegurar que cualquier persona que ejerza el gasto público será responsable de su accionar y deberá cumplir con lo establecido en la ley. Producto de la vigilancia al ejercicio del gasto por parte de todos los entres presupuestales, han recolectado de subejercicios 981 millones de pesos, de julio de 2017 a septiembre del 2019.  

Finalizó explicando "Yo quiero expresarles que el endeudamiento en sí no es malo, el apalancamiento financiero sin duda detona desarrollo económico cuando se invierte en infraestructura es lo más eficiente para el país y para el estado, porque se activan 21 sectores de manera inmediata y genera movimiento económico interesante, genera más impuestos, se vuelven a invertir en infraestructura y genera ciclo económico, no estamos estigmatizando la deuda, lo que señalamos es que en el pasado reciente no se debió de haber endeudado al estado, hubo demasiados recursos extraordinarios ".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias