Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Comunidad universitaria de la UAZ marcha por paz y seguridad

Comunidad universitaria de la UAZ marcha por paz y seguridad
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
22-02-2023

Zacatecas, Zac.- Esta mañana marcharon alrededor de 15 mil alumnos, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para exigir paz, seguridad y justicia, luego de los hechos de inseguridad que se han presentado en el estado y por los que se han visto afectados.

La marcha fue convocada por las propias autoridades de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), luego de que el pasado domingo se registraron hechos delictivos en distintos municipios, como bloqueos carreteros con estrellas poncha llantas y vehículos incendiados.

Situación que afectó también a la comunidad universitaria, principalmente a quienes tenían que trasladarse desde otros puntos de la entidad a la capital, por lo que la rectoría se vio en la necesidad de emitir un comunicado en el que se anunció que se flexibilizaba la realización de las actividades de manera híbrida, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los universitarios.

Hechos que motivaron a la comunidad estudiantil, así como a padres de familia, colectivos, y familiares de desaparecidos a salir a las calles, de forma pacífica, a exigir paz y seguridad. Manifestación a la que también acudió el maestro William Humberto Ortiz, reportado como localizado hasta este martes 21, quien desapareció desde el 19 de febrero.


"Esta marcha es eso, es hacer visible el malestar, la tristeza que embarga a los zacatecanos por la situación que vivimos."  Rubén Ibarra Reyes, Rector de la UAZ.

"Son de Fresnillo, son de Jerez, son de Valparaíso, de Tlaltenango y han tenido que llevar a cabo otras rutas alternas, se trasladan a través de camiones, de combis, han tenido que llevar a cabo raits y no saben cómo está la inseguridad, a muchos los han tratado de bajar a otros han tratado de extorsionar." Estudiante.

"Si no hay alumnos no hay universidad, por eso este día estamos aquí, pidiendo paz, exigiendo paz, así como somos administrativos también somos padres y exigimos la paz." Administrativo de la UAZ.

 "Esto no es justicia, estamos viviendo en un país sin ley, absolutamente nada, estamos a licencia de Dios." Abuela de joven desaparecido.

"Queremos paz, son muchos los jóvenes estudiantes, compañeros profesores y trabajadores que han desaparecido, entonces y estamos cansados de que el gobierno no haga nada, no asuma su responsabilidad." Maestro.

El Rector, Rubén Ibarra Reyes, así como el consejo académico de la UAZ, confían en las autoridades, en que harán lo conveniente para traerle paz y seguridad al estado, quienes durante una reunión llevada a cabo esta mañana, en la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se habló de que de manera conjunta mejoraran las estrategias que salvaguarden la integridad de la comunidad universitaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias