Zacatecas, Zac. Integrantes del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, acompañados por especialistas ambientales y académicos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reiteraron su rechazo a la nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 2025 del proyecto Presa Milpillas y exigieron que el proyecto sea cancelado de manera definitiva, al considerarlo inviable, opaco y socialmente destructivo.
Los inconformes, al realizar una conferencia de prensa en la capital zacatecana, afirmaron que Milpillas es una obra "heredada", impulsada bajo una lógica de acaparamiento del agua para beneficio de grandes intereses económicos.
Durante el encuentro, los propios ejidatarios reconocieron que más del 50 % de los terrenos ejidales involucrados en la construcción de la presa, ya fueron vendidos o adquiridos por el gobierno del Estado. Señalaron que, con esta cifra, queda un porcentaje reducido para completar el 100 % de la superficie necesaria para la obra.
Sin embargo, denunciaron que estas adquisiciones habrían ocurrido bajo un clima de amenazas, manipulación y división interna, donde autoridades y operadores del proyecto habrían confrontado a ejidatarios a favor y en contra de la presa.
Advirtieron que, aun si el gobierno del Estado logra la totalidad de los terrenos, ello no legitima la construcción de la Presa Milpillas ni subsana los impactos ambientales, sociales y económicos que han señalado durante más de una década.
Acusan que la MIA 2025 recicla información y mantiene errores de origen
El Movimiento denunció que la nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) reproduce buena parte del contenido presentado en 2015, con la misma ubicación, dimensiones y justificación, ignorando la documentación técnica y social emitida desde entonces por comunidades y especialistas.
Habitantes campesinos y ejidales recordaron que llevan diez años oponiéndose al proyecto para defender su territorio, su río y su vida comunitaria. Señalaron que la obra no resolverá la crisis hídrica del estado y responde a intereses privados.
Principales observaciones críticas a la MIA 2025 son: ausencia de justificación técnica y ecológica, simulación técnica y falta de rigor. Así como omisión del caudal ecológico, desconocimiento del territorio, falta de transparencia financiera y la ausencia de evaluación de alternativas
Especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) han elaborado propuestas integrales basadas en seis ejes: vigilancia de concesiones, agroecología, recarga de acuíferos, uso eficiente del agua, priorizar agua subterránea y participación comunitaria.
En una carta dirigida a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los defensores pidieron escuchar las voces de las comunidades y convocar a una reunión pública de información.
Reiteraron que su demanda central es la cancelación definitiva de la Presa Milpillas, pues representa dijeron una obra de origen neoliberal que beneficia a pocos y afecta a miles.