Buscar
19 de Abril del 2024
Obra Pública

Con 30% de deterioro se encuentran las bóvedas de Zacatecas

Con 30% de deterioro se encuentran las bóvedas de Zacatecas

Zacatecas, Zac. En un 30% de deterioro se encuentran las bóvedas de Zacatecas, patrimonio mundial subterráneo, por lo que el ayuntamiento capitalino, de la mano del gobierno del estado, buscarán la forma más eficiente de intervenirlas para darles un mantenimiento minucioso, sin entorpecer las actividades cotidianas de la ciudadanía.

La bóveda secundaria número cuatro es la más dañada, misma que pasa por debajo del Jardín de La Madre y el Hotel Mesón de Jobito, por lo que es la de mayor urgencia a intervenir, pues por su localización, representa un riesgo importante a considerar por las personas que transitan, que se hospedan y por supuesto, para los habitantes de la zona.

La cúpula más grande, en la capital, se encuentra en el Arroyo de la Plata y es la que hasta el momento se encuentra en mejores condiciones ya que fue construida con tecnologías de concreto lanzado y materiales reforzados que le dan mayor resistencia y durabilidad.

Para poder intervenirlas es necesaria la autorización principalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la propia Junta de Monumentos Coloniales y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio capitalino.

Una de las alternativas para quitar la presión actual a las bóvedas, es buscar la manera de desviar los túneles y las corrientes de agua pluvial, lo que en temporada de lluvias próximas, se vuelve un tema más complejo, ya que como es sabido, el embovedado fue creado para desviar el caudal de arroyo que pasa por todo Zacatecas.

"Bueno ese si es un tema de un proyecto mayor, se tendría que hacer, dijeron los arquitectos, una especie de by pass, para poder reconducir todas esas agua que ya no llegarán a la bóveda secundaria número cuatro, pero por supuesto que sería una inversión de más de 100 millones de pesos que sin el apoyo del gobierno de México, yo lo veo difícil." Jorge Miranda Castro, Alcalde de Zacatecas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias