Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Con modificaciones al código penal buscan proteger a periodistas

Con modificaciones al código penal buscan proteger a periodistas

ZACATECAS,ZAC.- De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de 2000 a 2020 se han registrado 165 homicidios de comunicadores en el país, de los cuales 12 han ocurrido en 2020. Asimismo, de 2005 a la fecha, se han registrado 21 casos de reporteros desaparecidos y de 2006 a la actualidad se han contabilizado 54 atentados a instalaciones de medios de comunicación, la mayoría de las veces son ataques en respuesta a su labor.

Por lo anterior, en el Congreso del Estado se propuso modificar la Constitución del Estado y el Código Penal para garantizar no sólo el derecho a la libertad de expresión, sino también al ejercicio del periodismo y a fundar medios de comunicación.

En el Código Penal se plantea incrementar la sanción cuando los delitos que busquen limitar o coartar la libertad de información, expresión e imprenta se cometan en contra de periodistas, además de considerar como otro agravante el hecho de que este ilícito sea perpetrado por un servidor público en el ejercicio de sus funciones o cuando la víctima sea mujer.

De acuerdo a la exposición de motivos, México es uno de los países en el mundo donde es más peligroso ejercer la profesión de la información debido a la censura informativa, la persecución política, la creación de leyes o reformas tipo mordaza, los bloqueos a las redes sociales, el espionaje a periodistas en lo individual, etcétera.

"Por ello, la garantía y protección del ejercicio del periodismo por parte del Estado y sus instituciones debe entenderse en su sentido más amplio, y no restringirse a uno solo de los riesgos que enfrentan los periodistas en su quehacer, por ende, es indispensable establecer en el orden jurídico más importante de la entidad, como lo es la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, no solo el derecho a la libertad de expresión, sino que además, se garantice el ejercicio del periodismo y el derecho a fundar medios de comunicación. Por tal motivo, la presente iniciativa de Decreto propone reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y el Código Penal para el Estado de Zacatecas, en materia de protección de periodistas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias