Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Con museo buscan impulsar turismo en zona arqueológica de Kabah

Con museo buscan impulsar turismo en zona arqueológica de Kabah

Un museo que se construye en la zona arqueológica de Kabah, la majestuosa ciudad precolombina dedicada a Chaac, el dios maya de la lluvia, ubicado en Yucatán, al sur de México, busca impulsar el turismo en la región, dijeron autoridades de cultura mexicanas

"El Museo Arqueológico del Puuc, que se construye en ese sitio con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) derivado del Tren Maya, será impulsor del turismo en la región", aseguró a EFE José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán. 

El recinto, planeado para narrar la historia de los mayas en la Ruta Puuc, que en lengua maya significa serranía y comprende las ciudades de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y las Grutas de Loltún, "apenas está en despalme". 

El museo estará fuera del área monumental de la zona arqueológica que se encuentra dividida por la carretera federal, y "se construirá exactamente frente a la Gran Pirámide para que en un futuro se gestione el desvío carretero". 

En el sitio se exhibirán los resultados de más de 20 años de investigación y los descubrimientos, como dos estelas de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá, mascarones del dios Chaac y una ofrenda de jade. 

Chab Cárdenas explicó que hay dos líneas de trabajo en Kabah: una de investigación a cargo de María de Lourdes Toscano y otra de restauración encabezada por Natalia Hernández Tangarife que permitirán comprender el sitio y redescubrir el Templo Codz Poop (alfombra enrollada en maya) o Palacio de los Mascarones de Chaac. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias