Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Con publicación de reformas buscan frenar incendios

Con publicación de reformas buscan frenar incendios

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 26 de abril de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Ley General de Desarrollo Sustentable propuestas por la diputada federal de origen zacatecano Frida Alejandra Esparza.

La iniciativa surgió de la preocupación que generó el programa "Sembrando Vida" con denuncias de tala en bosques en estados como Yucatán y Campeche para sacar provecho del beneficio económico que otorgan mensualmente.

Con las modificaciones ya no se podrá otorgar cambio de uso de suelo si no es autorizado por la SEMARNAT, y con previa opinión del Consejo Forestal del Estado de que se trate y de estudios técnicos justificativos.

Además, la pérdida de cubierta forestal por incendio, tala, desmonte o quema será razón para autorizar cambio de uso de suelo sólo 20 años después de perpetradas cualquiera de esas acciones y de que la vegetación forestal se haya regenerado completamente mediante ciertos mecanismos.

Así mismo las Instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales no podrán otorgar apoyos o incentivos económicos a actividades en terrenos forestales.

"Lo que se busca en un principio es generar la reforestación de nuestros bosques el problema es que se está utilizando de una manera inadecuada, para evitar estas quemas e incendios es que se presentó esta iniciativa que ya es ley, pero imaginense lo tardado del proceso legislativo porque se presentó en 2019 y apenas ayer se publica en el Diario de la Federación, a grandes rasgos se hicieron algunos agregados a la Ley General de Desarrollo Sustentable, a varios artículos".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias