ZACATECAS, ZAC Efraín Morales López, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó una nueva visita al estado de Zacatecas para reunirse con autoridades estatales y municipales con el propósito de retomar el diálogo sobre la construcción de la Presa Milpillas.
En el encuentro participaron titulares de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), presidentes municipales de Sombrerete, Jiménez del Teul, Chalchihuites y Morelos, representantes de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), así como personal de la oficina local de Conagua.
Durante su intervención, David Monreal Ávila, Gobernador del Estado hizo un llamado a los zacatecanos a involucrarse en el análisis del proyecto. !Que se haga un gran debate, porque la justicia tarda y cuando llega la queremos rechazar", expresó.
Insistió en que se continuará con la socialización del proyecto hídrico, el cual, aseguró beneficiará a más de un millón de habitantes durante los próximos 40 años y contempla una inversión estimada en 8 mil 900 millones de pesos.
No obstante, el pasado lunes 23 de junio, el mandatario federal declaró que respetará la decisión de los ejidatarios de la región, quienes desde la administración anterior encabezada por Alejandro Tello Cristerna, han manifestado su rechazo a que se construya la presa.
La construcción de Milpillas ha generado intensos debates durante los últimos años por los impactos sociales, ambientales y legales que implicaría. Hasta el momento, los ejidatarios de Jiménez del Teul han reiterado que no entregarán sus tierras, lo que mantiene el proyecto en un escenario de incertidumbre.