Buscar
29 de Marzo del 2024
Sociales

Conanp permite avistamiento de Jaguares en Zacatecas: SAMA

Conanp permite avistamiento de Jaguares en Zacatecas: SAMA

ZACATECAS,ZAC.-  A través de redes sociales fue denunciada la caza de jaguares en aquel municipio, situación que está siendo valorada por autoridades estatales y federales, sin embargo, pobladores denunciaron que en las fotografías no se aprecia si el lugar es realmente Monte Escobedo.


Respecto a lo anterior, Adan Camacho Márquez, Director de Biodiversidad de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA)  señaló que indudablemente se trata del lugar señalado ya que las cámaras trampa tienen las coordenadas del sitio, y además se confirma con el ecosistema que se observa en las fotografías.


Gracias al monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  se ha podido constatar la presencia del Jaguar en el municipio de Monte Escobedo, el cual cuenta con varios tipos de ecosistemas como pastizales, bosques y selvas.


De acuerdo a autoridades del área  protegida 043 que conjunta a Jiménez del Teul, Valparaíso y Monte Escobedo, es monitoreada con regularidad lo que ha permitido el avistamiento de especies como el águila real, la guacamaya verde, el puma y el jaguar.


Además del jaguar, la guacamaya verde y el perico catarina son las especies que se encuentran en peligro de extinción, además, el águila real, la nutria de río y la boa están dentro de la lista de amenaza.


Camacho Márquez informó que a la entrada de esta administración se buscaba crear un área natural protegida, sin embargo por falta de presupuesto no se había podido llevar a cabo, y fue hasta el presente año que se logró gestionar el recurso para contratar una consultoría especializada y que se lleve a cabo un estudio que permita avanzar en el nombramiento.


"Si hay presencia de jaguar, nosotros sabíamos desde años atràs por mismos locatarios que lo habían visto, la evidencia científica es lo que da la certeza, hay incluso en las cámaras trampas y se ve la coordenadas de los sitios, no es información falsa ni mucho menos y tamine los ecosistemas del sureste mexicanos son completamente diferentes a los que tenemos en el centro norte del país, la selva caducifolia es muy diferente a la selva que encontramos por ejemplo en Chiapas, en Tabasco y en estos otros estados del sureste mexicano".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias