Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Concretan repatriación de migrantes centroamericanos en Zacatecas

Concretan repatriación de migrantes centroamericanos en Zacatecas

ZACATECAS, ZAC.- El grupo de 160 migrantes centroamericanos que se encontraba resguardado en la Unidad Deportiva de Colinas del Padre, perteneciente a la capital, fue repatriado en su mayoría vía terrestre, mientras que los 13 indocumentados restantes podrían viajar a sus países de origen hoy mismo.


El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire, informó que durante la madrugada de este martes partieron en cuatro autobuses acompañados de personal del instituto y con un operativo de seguridad de la Policía Federal rumbo a Guatemala.


Además, aseguró que el espacio prestado por el Ayuntamiento de Zacatecas fue entregado en perfectas condiciones, puesto que los migrantes eran jóvenes y familias tranquilas que tuvieron un buen comportamiento durante su resguardo.


Detalló que el resto de migrantes con procedencia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica siguen en espera de la certificación de identidad por parte de cada cónsul, pero su traslado podría aprobarse hoy mismo vía terrestre y, en el caso de los menores de edad sin acompañante familiar, sería aérea. Mientras tanto, se encuentran en la estación migratoria del instituto.


Cabe destacar que de este grupo, la mayoría de adultos eran hombres, 78 menores de edad y 24 de ellos no estaban acompañados por ningún familiar.


"El día de hoy en la madrugada, a las 2-3 de la mañana, yo estuve personalmente. Ya la mayoría de ellos fueron trasladados a su país de origen, ahorita van cuatro camiones con personal del INM en resguardo rumbo a Guatemala, hicimos el traslado directo a la parte fronteriza con Chiapas, entonces son 147 personas que ya logramos el acuerdo con los cónsules, la autorización de oficinas centrales y prácticamente ellos van más allá de la ciudad de Querétaro, llegando a la Ciudad de México".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias