Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Condena CDHEZ represión policial a feministas en Valparaíso

Condena CDHEZ represión policial a feministas en Valparaíso

ZACATECAS,ZAC.- Policías Municipales de Valparaíso actuaron gravemente en contra de las mujeres que se manifestaron el pasado 8 de marzo en la cabecera municipal de la demarcación, según indicó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez).

A través de un vídeo en redes sociales, se puede constatar que elementos de la corporación municipal -tanto hombres como mujeres- entraron en un altercado físico con las manifestantes.

De acuerdo a primeras versiones, los uniformados intervinieron en la manifestación debido a que las feministas realizaban pintas en la plaza principal, derivado de este hecho terminaron 10 mujeres detenidas.

María de la Luz Domínguez Campos, condenó y reprobó el hecho de que la policía interviniera, sobre todo siendo policías hombres, señaló que se considera sumamente grave criminalizar el derecho a la protesta social.

Otros derechos que fueron violados por parte de la autoridad hacia las mujeres son: El derecho a la manifestación pública y el derecho a la libertad de expresión.

De manera formal, la comisión inició una queja, actualmente se encuentran investigando el caso, pese a que se tiene un vídeo, deben conocer las identidades de quienes fueron agredidas y además de los policías involucrados.

La comisión pediría una serie de sanciones que podrían ir desde la suspensión hasta la rescisión de contrato de los involucrados.

"Le pedimos que nos informe de manera detallada cuales fueron los elementos policiales que estuvieron presentes en estas agresiones, cuántos son hombres, cuántos son mujeres, por supuesto que nos estén dando los nombres y las identidades plenas de cada uno de ellos a efecto de citarlos a comparecer y por supuesto también estamos buscando las identidades de las mujeres manifestantes a efecto de que también puedan relatar los hechos desde su perspectiva, nos señalen de manera específica cuáles fueron los acontecimientos y cuáles son sus demandas de manera específica, es decir estamos solicitando la presencia de las autoridades pero también de las víctimas para poder expresar lo que a su derecho convenga".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias