Zacatecas, Zac. El Ayuntamiento de Zacatecas condona más de 700 mil pesos en adeudos por concepto de impuesto predial a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al reducir de 1 millón 126 mil pesos a 400 mil pesos el total a pagar.
El adeudo fue heredado por el exsecretario del sindicato, Óscar Castruita, quien durante 10 años no realizó el pago del predial, lo que generó una deuda que obligó al municipio a suspender apoyos económicos dirigidos al magisterio zacatecano.
Tras las denuncias hechas por integrantes del gremio encabezados por Marcelino Rodarte Hernández, el Presidente Municipal Miguel Ángel Varela Pinedo acordó una reducción significativa de la deuda y un esquema de pago en parcialidades.
José Manuel Mendoza Paredes, oficial mayor del comité seccional, explicó que esta situación no fue atendida por anteriores dirigencias sindicales, lo que provocó un rezago financiero que ahora se busca resolver.
Además del acuerdo económico, el ayuntamiento se comprometió a apoyar con impermeabilizante para mejorar las condiciones del edificio sindical.