Zacatecas, Zac. Luego de que Productores agrícolas del municipio de Río Grande denunciaron haber sido víctimas de fraude por parte de una financiera que los obligó a endeudarse por varias "miles de pesos", el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Pablo Velázquez Villareal, exhortó a la población a desconfiar de cualquier servicio financiero que solicite pagos anticipados antes de otorgar un préstamo.
Velázquez Villareal explicó que estas instituciones, al no estar reguladas, se encuentran fuera del marco de actuación de la CONDUSEF, por lo que las denuncias por fraude deben presentarse directamente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Sin embargo, advirtió que este tipo de prácticas no se limita a Zacatecas, sino que son comunes a nivel nacional, sobre todo al momento de gestionar un crédito, cuando se exige algún pago previo.
Finalmente, el funcionario recomendó revisar cuidadosamente el Registro de Prestadores de Servicios Financieros para evitar que más productores agrícolas sean víctimas de fraudes similares.