Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Confirma alcalde viabilidad de relleno sanitario en Cicacalco tras estudios

Confirma alcalde viabilidad de relleno sanitario en Cicacalco tras estudios

ZACATECAS,ZAC.- El Presidente de Tlaltenango, Miguel Ángel Varela Pinedo, informó que los estudios técnicos realizados por dependencias federales concluyeron en la viabilidad del relleno sanitario situado en Cicacalco, Tlaltenango.

Durante el pasado mes de septiembre, habitantes de la comunidad ya mencionada tomaron las instalaciones del relleno argumentando que se estaba afectando la calidad de aire y agua en la zona debido a los residuos que se depositaban en el lugar.

Tras semanas de negociación, los inconformes acordaron que un grupo de especialistas de la Profepa, Semarnat, Conagua y SAMA ingresaran al lugar para analizar el suelo y confirmar o descartar los argumentos.

Finalmente, la noche del lunes, el alcalde informó que los estudios dieron la razón al ayuntamiento pues excepto por unas fallas administrativas todo se encuentra en regla, entre los estudios realizados se encuentran los de impacto ambiental, la contaminación de los pozos, la confirmación de la no existencia de mantos acuíferos en el sitio, la distancia entre el relleno y los pozos así como de la primer vivienda.

El primer edil aseguró que se comunicaría a la brevedad con los inconformes para pedirles que dejen operar al rellno y dejar de afectar al resto de los habitantes de Tlaltenango.

Varela Pinedo explicó que el bloqueo del relleno dañó las arcas municipales en alrededor de 600 mil pesos, por el traslado hacia el municipio de Colotlán para tirar la basura durante dos meses, demarcación a la que le agradeció el apoyo, al igual que en un primer momento lo apoyó el municipio de Atolinga.

"No hay contaminación en los pozos, no hay contaminación en la parte que los manifestantes decían, se confirma que el relleno sanitario debe de abrirse fue un acuerdo que hicimos y que incluso en conferencia de prensa lo dieron a conocer, que si el fallo era a petición de la parte manifestante yo me tenia que sujetar a clausurar o cerrar el relleno sanitario y buscar otro más, pero también si el fallo era a favor del municipio para seguir operando se tenía que cumplir, aquí ya no hay supuestos, es un tema legal".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias