Zacatecas, Zac. Tras cuatro años de litigio y denuncias que impidieron la realización de una reforma sindica, el Tribunal de la Región Centro Sur falló a favor del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), así lo confirmó Jenny González Arenas, secretaria General que además declaró que dicha sentencia contempla una sanción económica a los abogados que en su momento representaron a funcionarios de la Máxima Casa de Estudios.
La dirigente explicó que, en el año 2021, un grupo de funcionarios de la UAZ interpusieron una denuncia, al señalar que se vulneraban sus derechos al no permitírseles participar en la reforma sindical. Sin embargo, González Arenas precisó que dichas personas no eran sindicalizadas, pues en ese momento ocupaban puestos de confianza en la administración del entonces rector Rubén Ibarra Reyes.
De las tres sentencias emitidas, dos derivaron en amparos: uno desestimado y otro presentado de manera extemporánea. En tanto, la resolución definitiva resultó favorable al sindicato. La secretaria general señaló que se actuó "faltando al principio de veracidad y buena fe", por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) determinó que se impondrá una sanción económica a los representantes legales de los demandantes, aunque aún no se conoce el monto.
González Arenas subrayó que la reforma sindical debió haberse iniciado en 2021 para continuar con el proceso de toma de nota, por lo que, con un retraso de cuatro años, ahora debe llevarse a cabo con carácter de urgencia.
En otro tema, la dirigente sindical también se refirió a la alerta por presuntas amenazas contra la docente Verónica Aguilar Vázquez.
Recordó que en diversas ocasiones ha denunciado actos de violencia por parte de autoridades universitarias hacia alumnas y maestras, así como la falta de acción en el caso que involucró al exrector Rubén Ibarra Reyes, acusado de abuso contra una menor.
Finalmente, informó que Aguilar Vázquez procederá con una denuncia formal ante la FGJEZ y solicitará medidas de protección.