Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Congreso de EU aprueba ley sobre control de armas

Congreso de EU aprueba ley sobre control de armas

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de control de armas de fuego, luego de que la Corte Suprema reafirmara el derecho de la gente a portarlas en público. 

La nueva legislación, busca controlar la portación de armas en territorio estadounidense, permitir la entrega de recursos para la salud mental y la seguridad escolar, quiere establecer una serie de "banderas rojas" para evitar nuevas masacres de tiroteos y regular quién y bajo qué condiciones accede a las armas de defensa personal.

"Anoche, una fuerte votación bipartidista en el Senado, hizo avanzar la legislación por primera vez en tres décadas. Les digo a mis colegas que, aunque no es todo lo que nos hubiera gustado ver en la legislación, nos lleva por el camino de más seguridad salvando vidas. No juzguemos la legislación por lo que no hace, sino respetémosla por lo que hace", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El anuncio llega luego de que el Tribunal Supremo de EE. UU. tumbara una antigua ley del estado de Nueva York que prohibía el porte de armas en espacios públicos, al sentenciar que los ciudadanos estadounidenses tienen "el derecho fundamental de portar armas de fuego en público en defensa propia".

El presidente de EU, Joe Biden, consideró la ley como un avance tras casi 30 años de infructuosos esfuerzos.

Esta ley bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses", dijo Biden en un comunicado poco después de la votación del Senado. "Niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a ella".

En sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard celebró la decisión del Congreso de EU de establecer como delito federal el tráfico de armas hacia otro país, uno de los puntos contemplados en la ley.

Esto representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

Catorce republicanos desafiaron al líder de su bancada Kevin McCarthy al aprobar junto al oficialismo demócrata el texto de 80 páginas.

En la Cámara alta, donde suelen morir los proyectos por falta de mayorías, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias