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07 de Mayo del 2024
Educación

Congreso de Zacatecas aprueba reforma educativa

Congreso de Zacatecas aprueba reforma educativa

ZACATECAS,ZAC.-  Con la presencia de 23 diputados y registrando 22 votos a favor y 1 en contra -de Emma Lisset Murillo, diputada Panista-  el congreso local sesionó en domingo y de manera rápida, con intervenciones a favor, se dio por discutido y posteriormente aprobado el dictamen proveniente del Congreso de la Unión respecto a la Reforma Educativa.


"Los profesores estaban más preocupados y ocupados en la memorización mecánica de conceptos y de cómo aprobar un examen de evaluación más que enfocarse a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula, afortunadamente, esta parte punitiva y antipedagógica ha quedado en el olvido con esta reforma educativa".


El Congreso de la Unión y el Senado de la República, aprobaron la nueva reforma que modifica los artículos 3, 31  y 73 de la Constitución Política en materia educativa. A partir de la aprobación, corresponde a las legislaturas locales analizar, discutir y en su caso aprobarlo, deben ser al menos 17 para que se avale el dictamen, hasta el momento Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Morelos,Tabasco y Colima  son los estados que ya han manifestado su apoyo a la reforma.


"Las reformas a los artículos 3,31 y 73 de la constitución de la república, cuya discusión nos reúne este día, plantea una serie de modificaciones de fondo que tiene la intención de revolucionar el sistema educativo nacional, recuperando el respeto irrestricto a la carrera magisterial, reconociendo el esfuerzo de maestros y maestras, promoviendo su capacitación y respetando su libertad sindical".


Con las nuevas modificaciones desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y se crea  el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Además de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural y finalmente el estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.






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