Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Congreso Zacatecano reconoce trayectoria del INAH

Congreso Zacatecano reconoce trayectoria del INAH

ZACATECAS,ZAC.- La LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas reconoció los 80 años de trayectoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde laboran más de 900 investigadores que salvaguardan 110 mil monumentos y 59 mil sitios en el país.

El reconocimiento fue a propuesta de José Guadalupe Correa Valdez, legislador integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien -en sesión solemne- ofreció un speech donde recordó que el INAH delegación Zacatecas existe desde el año 1973.

En el estado, salvaguardan las zonas arqueológicas de La Quemada, Alta Vista, Cerro del Teúl, Cerro de las Ventanas, así como el Centro Histórico de la capital que fue instituido como "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" en 1993.

A nivel nacional, el INAH supervisa 160 museos, además de resguardar 193 zonas arqueológicas, su principal objetivo es resguardar, difundir y reconocer los monumentos , acervos y zonas históricas de México, fue a petición del Ex Presidente de la República Lázaro Cárdenas que se creó dicha institución.

El actual Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, acudió al recinto legislativo zacatecano para recibir el reconocimiento de trayectoria, lugar donde aseguró que en el estado se abrirán dos museos más, en Teúl de González Ortega y Juchipila.

Agregó "El INAH es una institución única en el mundo, es un gran centro de investigación, con más de 900 investigadores en las áreas de antropología, física, la lingüística, la antropología social, la antología, la etnohistoria, la historia, la etnología y también la restauración y conservación de bienes inmuebles y bienes muebles, también de conocimiento, desenvolvimiento histórico y cuidado de nuestros monumentos históricos y muebles".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias