Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Conmemoran aniversario de la Marcha de la Lealtad

Conmemoran aniversario de la Marcha de la Lealtad
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, encabezaron la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, acto histórico que refrenda el compromiso de las fuerzas armadas con la nación mexicana.
 
En la Plaza de Armas de esta capital, el titular del Ejecutivo atestiguó, tal y como se hace desde 1913, la lealtad del Ejército Mexicano a la patria, a la Constitución mexicana, a las instituciones y a su Comandante Supremo, el Presidente de la República.
 
Como único orador del acto cívico-militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Castellanos, dijo que la conducta de las fuerzas armadas se conceptúa dentro del término lealtad, como la base fundamental y línea a seguir donde supeditan su acción a la autoridad civil en un esfuerzo conjunto por el progreso y desarrollo del país.
 
"La lealtad del Ejército y Fuerza Área hacia el pueblo de México se refleja en sus acciones con una convicción total de servicio al pueblo y las instituciones, lo cual, va más allá de una recompensa, ya que se sostiene el deseo de un México mejor done reine la paz y la seguridad", dijo.
 
Un país que permita a los ciudadanos que trabajan, construyen y generan empleos, poder plasmar sus esfuerzos en aras de un futuro mejor para las nuevas generaciones, añadió el General Castellanos Franco.
 
Como parte del acto conmemorativo los asistentes rindieron honores a la bandera a cargo del 52 Batallón de Infantería de la XI Zona Militar.
 
Además, la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó la Marcha General Francisco Mariel, composición de Velino M. Preza, así como los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano.
 
Se conoce como Marcha de la Lealtad a lo ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando Cadetes del Colegio Militar acompañaron al Presidente Francisco I. Madero en columna de honor, durante su trayecto rumbo a Palacio Nacional, que fue tomado en medio de un cuartelazo durante la madrugada del mismo día.
 
Con esta acción, las fuerzas armadas con honor y rectitud, demostraron su lealtad ante el Presidente de la República, con el único afán de defender la paz de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adeptos al régimen porfirista.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias