Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

¿Conoces el significado de cada elemento del altar?

¿Conoces el significado de cada elemento del altar?

El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor a los muertos de la familia, donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

Se acostumbra ponerlo durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; al día siguiente, es decir el 2 de noviembre, llegan los adultos, por lo que debe retirarse hasta el 3 de noviembre.

¿Cuántos pisos debe tener?

Si es de uno a dos pisos, representa la tierra, el cielo y el purgatorio. Hay quienes ponen hasta 7 pisos para representar las etapas por las que el alma debe pasar para obtener su descanso.

¿Qué elementos debe llevar?

1.- Mantel blanco y sal. El color del mantel y la sal representan pureza y alegría, la sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.

2.- Agua. En el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo el agua les quita la sed, además es un elemento que simboliza pureza, en el cual las ánimas pueden asearse.

3.- Velas y veladoras. Su flama es la luz, la fe y la esperanza, es la guía para qué los muertos encuentren el regreso a tu antiguo hogar.

4.- Copal y cruz de cenizas. Son utilizados para limpiar el lugar de las "malas vibras" y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos.

5.- Calaveritas. Las medianas recuerdan que la muerte está siempre presente; las pequeñas son dedicadas a la Santísima Trinidad y las grandes hacen honores al "Padre Eterno" Dios.

6.- Papel picado y petate.- Estos elementos son una representación al aire. El petate se utiliza para qué los muertos descansen y puede funcionar como mantel para colocar los elementos de la ofrenda.

7.- Flores.- Son un símbolo festivo por sus colores y aromas que adornarán el lugar donde estará el ánima. La flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su olor representa al sol que guía el alma del difunto.

8.- Comida, bebida y pan de muerto. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados por lo que se colocó su comida favorita.

9.- Retrato. Una fotografía del ser querido qué quiere decir que el será el que visitará la ofrenda.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias