Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Consejo ambiental busca cuantitificar personas afectadas por contaminación

Consejo ambiental busca cuantitificar personas afectadas por contaminación

Zacatecas, Zac.-  A pesar de que el municipio de Vetagrande tiene solamente 8 mil 358 pobladores, se estima que la mayoría de los habitantes, sobre todo niños,  tiene alarmantes niveles de plomo en la sangre, derivado de los desechos que la mina deja en la zona.


"La organización, las asociaciones que han estado trabajando el tema aseguran que absolutamente todo Vetagrande está intoxicado porque desde que iniciaron las actividades de la minería  los desechos se han dejado al aire libre y por el viento y otros aspectos hacen que la gente esté en contacto directo con estos desechos, entonces ya se presume que puede haber en toda la población una afectación".


Derivado de lo anterior, el Consejo Zacatecano de Protección Ambiental, organizaciones y voluntarios de la sociedad civil, visitarán el próximo 21 de febrero el Centro de Desarrollo Infantil "Dr. Salvador Allende" de Vetagrande, a fin conocer los daños a la salud que podría estar provocando la minera Santa Cruz Silver, ubicada en la cabecera municipal.

"Lo que esperamos conocer es más afondo el trabajo que ya han estado realizando, los estudios con los que ya se cuenta para tener más datos de en qué condiciones y cuantos niños son los que tienen  detectados para basados en ello hacer un posicionamiento y además determinar qué acciones tomar como consejo".

A pesar de que no hay cifras exactas de cuántas personas podrían estar afectadas por la contaminación, se estima que Una de las áreas de alto riesgo es el jardín de niños, debido a que hay un valor promedio de plomo casi cinco veces superior al permitido en países como Estados Unidos.

Diversos estudios señalan que la contaminación por plomo produce infertilidad, ceguera, amnesia, raquitismo, y en casos agudos la muerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias