REGRESAR
Zacatecas / Agraría

Continua acopio de frijol en Zacatecas

Continua acopio de frijol en Zacatecas

Zacatecas. Se inició ya la implementación de los esquemas para el acopio del frijol en la entidad, para cumplir con el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de dar un precio de garantía de 14.50 pesos por kilogramo.


Para ello, las plantas de beneficio del frijol instaladas en Calera y Sombrerete serán utilizadas para las operaciones que ya realiza Segalmex en el estado. Además de 12 centros de acopio instalados en todo el territorio zacatecano.





El Gobierno del Estado en coordinación con los productores, empresas comercializadoras, almacenadoras, instituciones financieras y Aserca, implementa el esquema de comercialización e incentiva el precio del frijol mediante el sistema de pignoración de 100 mil hectáreas, en beneficio de 80 mil productores.





El programa de Aserca establece un precio de 11 pesos por kilogramo para el frijol entregado y facturado en peso neto analizado, conforme a la norma, en las variedades negro, pinto y claro, en centros de acopio autorizados.





Ratifica el incentivo al productor de dos pesos por kilogramo y un incentivo a los compradores hasta de un peso por kilogramo, para cubrir costos financieros y de almacenamiento, en periodos de 30, 60 y hasta 90 días, así como un apoyo adicional de 50 centavos por kilogramos para el frijol en bodega de origen o destino.





Adicionalmente, con el fin de proteger el ingreso de los productores, el Gobierno de México, por conducto de Segalmex, otorga por única vez un apoyo complementario de un peso con 50 centavos por kilogramo a todos los productores que resulten beneficiados en el programa de Aserca.





Los requisitos para ser beneficiario del acopio o compra por parte de Segalmex 2019 son: identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, RFC, opinión positiva 32 D; registro único de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, título o escrituras de la propiedad, folios, cuenta bancaria y correo electrónico del contador que realiza la factura.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.