Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Continúa plan de manejo y protección del Cerro la Bufa

Continúa plan de manejo y protección del Cerro la Bufa
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
02-10-2023

Zacatecas, Zac.- Katia Trejo Cárdenas, Coordinadora del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, resaltó la importancia del emblemático Cerro de la Bufa como área natural protegida que representa un icono multifacético para el estado. Este icónico lugar aporta identidad no sólo en términos naturales, sino también culturales, económicos, religiosos e históricos a Zacatecas.

El Cerro de la Bufa fue designado área natural protegida municipal en 2018, y desde entonces se ha trabajado en la creación de un reglamento y un plan de manejo que fueron publicados en el periódico oficial. Estas medidas tienen como objetivo regular las actividades y el acceso de vehículos, así como promover la reforestación en áreas específicas y establecer rutas adecuadas para ciclistas.

Un aspecto relevante es que cualquier actividad que se pretenda llevar a cabo en el Cerro de la Bufa requiere la solicitud de un permiso al Ayuntamiento, con el fin de preservar tanto el patrimonio cultural y religioso como el turístico y natural que representa este sitio.

Trejo Cárdenas mencionó que se están realizando campañas de recolección de plásticos y actividades de limpieza en las que participan corredores y ciclistas. Además, se están reforzando las campañas de reforestación debido a los frecuentes incendios forestales que afectan la zona.

Se está siguiendo de cerca el plan de manejo y el reglamento establecido para el Cerro de la Bufa, con el objetivo de controlar y regular las actividades que se realizan en este importante espacio. Se reconoce que la Bufa es fundamental tanto para el turismo como para el desarrollo económico de Zacatecas, por lo que se busca equilibrar la conservación con el aprovechamiento sostenible de sus recursos.


"El plan de manejo, se sigue vigilando por parte de Policía Ambiental lo que son las áreas verdes, recordemos que sufrimos varios incendios [...]. Se siguen los manejos de prevención, estamos ahorita dando mantenimiento a los bosques que quedan ahí y al mismo tiempo estamos controlando las actividades que se están realizando." Katia Trejo Cárdenas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias