Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

COVAX reduce previsiones de envío de vacunas a países subdesarrollados

COVAX reduce previsiones de envío de vacunas a países subdesarrollados

El programa COVAX, con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos quieren llevar vacunas anticovid a países en desarrollo, no podrá entregar este año los 2.000 millones de dosis que había proyectado y sólo dispondrá de 1.400 millones, reconocieron hoy sus responsables. 

"Es una mala noticia para todo el mundo", subrayó en rueda de prensa Seth Berkley, consejero delegado de la Fundación para las Vacunas GAVI, otro actor principal del programa COVAX. 

El responsable de GAVI indicó que factores como la prohibición de exportación de vacunas en la India (uno de los principales fabricantes, que tomó esta medida al sufrir una grave ola de COVID este año) han reducido las expectativas de distribución del programa humanitario, que hasta ahora ha entregado 243 millones de dosis a 190 países. 

"Contábamos con un gran incremento de los suministros en la segunda mitad de este año", señaló Berkley, y en efecto en los próximos tres meses espera distribuir 1.100 millones más de dosis. 

"Sin embargo, los problemas iniciales persisten actualmente", reconoció, y citó también la concentración de dosis en países ricos y los retrasos en la autorización de algunas candidatas a vacuna (como la estadounidense Novavax) como otros factores para explicar la reducción de expectativas. 

Pese a ello, el programa COVAX confía en que se pueda conseguir el objetivo de proteger contra la COVID este año al menos el 20 por ciento de la población de todos los países del mundo, lo que cubriría los trabajadores sanitarios y los colectivos de riesgo. 

De los casi 250 millones de dosis entregadas por COVAX, se han dirigido a Latinoamérica 37 millones, incluyendo 4,3 millones para México, casi 10 millones para Brasil, 1,9 millones en Argentina, 3,2 millones en Colombia y 2 millones en Perú. 

En contraste con las previsiones a la baja de COVAX, la asociación internacional de farmacéuticas afirmó el martes que la producción global de vacunas anticovid, que llegará a 7.500 millones de dosis este mes, alcanzará los 24.000 millones de dosis en junio de 2022, suficientes para todos los adultos del planeta. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias