Buscar
25 de Abril del 2024
Obra Pública

Crearán dos juzgados laborales en Fresnillo y Zacatecas

Crearán dos juzgados laborales en Fresnillo y Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- Con la reforma laboral recientemente aprobada a nivel federal, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas deberá crear dos nuevos juzgados, uno se ubicará en Fresnillo y otro más en la capital.

La LXIII Legislatura aprobó a mediados de diciembre las reformas en lo local, sin embargo no ha sido publicada debido a que, al ser una reforma constitucional, se necesita la aprobación de la mayoría de ayuntamientos, mismos que no han enviado la aprobación de cabildos. 

Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), informó que para el primero de octubre deberán estar listos los dos juzgados, para los cuales ya se tiene un presupuesto federal de 18 millones de pesos (mdp). 

El monto anterior será utilizado para mobiliario, equipo, capacitación y la construcción de salas de juicios orales, sin embargo todavía no hay recurso para el capítulo mil, que corresponde a salarios y para lo cual sería necesario un estimado de un millón y medio de pesos. 

Nahle García informó que las salas comenzarán a trabajar con un equipo de 12 personas; El juez, secretario, notificador, intendente, encargados de audio y video, etc. Expresó que debido a la carga cero que tienen respecto a asuntos laborales al momento no necesitan contratar mayor personal. 

Además señaló que los Centros de Conciliación son un paso obligatorio antes de que los asuntos pasen al Poder Judicial, sino logra resolverse en dicha instancia entonces pasará a juicio. 

"Nosotros creemos que tendremos para el año que entra tal vez dos mil asuntos nuevos que resolver en el poder judicial en materia laboral, de donde sacamos este calculo? actualmente la junta de conciliación y arbitraje, que solamente tiene presencia en la capital atiende mil 200 asuntos al año, nomás que nosotros no vamos a tener uno sino dos, lo que creemos que va a aumentar el número de asuntos que se instaurarán, por eso creemos que para el año que viene podremos estar conociendo y resolviendo 2 mil nuevos asuntos que representan una carga adicional de trabajo para el poder judicial de las que ya tenemos en este momento y no son menores".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias