REGRESAR
Tepic / Salud

Crearán nayaritas primer Centro Comunitario de Oxigenoterapia para enfermos COVID-19

Crearán nayaritas primer Centro Comunitario de Oxigenoterapia para enfermos COVID-19


Como una red de apoyo ciudadano con el soporte de la iniciativa pública y privada para apoyar en esta pandemia al sector con mayor grado de marginación e inestabilidad económica, nayaritas que conforman el Sistema de Comando de Incidentes en Nayarit (SCI), se encuentran trabajando en el proyecto que dará paso a la habilitación del primer Centro Comunitario de Oxigenoterapia para enfermos de COVID-19.

"En esta ocasión ya viendo cómo está la pandemia en esta tercera ola, que hay muchísima gente contagiada y sigue el contagio hacia adelante, lo único que vamos a hacer nosotros es que vamos a conformar un Centro de Oxigenoterapia para personas de escasos recursos (01:22).//(01:59) ¿Quién está detrás de nosotros?, doctores, paramédicos, gente que tiene ambulancias (02:05) ¿por qué decidimos hacer esto?, porque ya la gente está asistiendo a los hospitales y están siendo rechazados porque ya no hay cupo". - Humberto Figueroa; Ex Director de Protección Civil y Bomberos de Nayarit. 

Pero, ¿Cómo es que operará dicho centro comunitario?.

"Estamos pidiendo a los empresarios, a las personas comunes a los filántropos y la gente que se quiera sumar a este caso, que nos donen o que nos presten si tienen un concentrador de oxígeno, un tanque de oxígeno, para que nosotros podamos disponer de él, en el Centro de Comando de Incidentes estamos proponiendo un lugar para cien camas". 

El proyecto vislumbra ser un entorno de apoyo en recuperación respiratoria para quienes están en la etapa terminal del padecimiento, pero que presentan secuelas graves o agudas.

"Si la persona es realmente de escasos recursos va a ser bienvenida, va a ser bienvenida una persona no crítica, porque no va a ser un hospital, va a ser un centro de oxigenoterapia, la persona se va a sentar, va a recibir oxígeno, si se tiene que canalizar va a haber compañeros que pueden canalizarlo".

La tasa de letalidad en Nayarit se ha incrementado en un 700%; una comparativa mensual registró 3 defunciones para el mes de junio, la última semana de julio la cifra se elevó a 15, mientras que para la primera semana de agosto los fallecimientos superaron las 21 personas fallecidas al día por COVID-19, a ello contribuye el factor de escasez de oxígeno y el aumento en sus costos, por esta razón el personal del centro de incidencias espera concretar su red comunitaria en tan sólo 2 semanas para evitar más pérdidas de vida.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.












NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.