Buscar
28 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Crece pobreza extrema en 2020 en Zacatecas: Coneval

Crece pobreza extrema en 2020 en Zacatecas: Coneval

Zacatecas, Zac. Los programas sociales implementados tanto por el gobierno federal como del gobierno estatal no están dando resultados, pues creció la pobreza extrema; además casi la mitad de la población zacatecana se encuentra en situación de pobreza, siendo la seguridad social, servicios de salud, rezago educativo y alimentario, los indicadores con mayor incidencia.

De acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas hay 64 mil 034 personas en situación de pobreza extrema, es decir, pasó de 3.6 por ciento en 2018, a 3.9 por ciento en 2020.

POBREZA EXTREMA ZACATECAS

2018 - 3.6%

2020 - 3.9%

POBLACIÓN EN POBREZA EXTREMA 64 MIL 034

FUENTE: CONEVAL-ENIGH 2022

En 2020, en Zacatecas, vivían 745,743 personas en situación de pobreza, es decir, el 45.8 % de la población estatal; esto significó una disminución de 3.5 puntos porcentuales respecto a 2018. Con ello, fue la tercera entidad que registró un mayor decremento en este aspecto.

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA

2020 - 745 MIL 743 (45.8%)

RESPECTO A 2018 -3.5%

FUENTE: CONEVAL-ENIGH 2022

De acuerdo al INEGI la prevalencia de las carencias sociales en la población de Zacatecas en 2020, son seguridad social con 60 por ciento; servicios de salud, 23.8 por ciento, rezago educativo, 21.9 por ciento, alimentación nutritiva y de calidad, 17 por ciento, servicios básicos en la vivienda, 7.3 por ciento, calidad y espacios de la vivienda, 3.4 por ciento.

CARENCIAS SOCIALES POBLACIÓN ZACATECAS 2020

SEGURIDAD SOCIAL 60%

SERVICIOS DE SALUD 23.8%

REZAGO EDUCATIVO 21.9%

ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y DE CALIDAD 17%

SERVICIOS BÁSICOS EN LA VIVIENDA 7.3%

 CALIDAD Y ESPACIOS DE LA VIVIENDA 3.4%

FUENTE: CONEVAL-ENIGH 2022

Estos son los datos oficiales, que coinciden casi con la mayoría de ciudadanos entrevistados en un sondeo realizado en el Centro Histórico de la capital.


"Aun con esos apoyos (del Bienestar o del estado) no es suficiente porque también ya hay mucha población en todo esto, entonces junto con eso la falta de trabajo, por ejemplo ahorita hay muchos egresados y no hay trabajo y todo eso se va acumulando".


"Los altos precios de la canasta básica, porque el trabajo está muy muy bajo y más en esta época de vacaciones, el turismo ya ve que ya, ya con tanta inseguridad le piensa para venir".


"No tendría porque ver tanta pobreza ya habiendo becas, (y) que (haya) más aceptaciones en los trabajos a más personas pues".

"No lo creo así porque desde el momento en que hay muchos apoyos del gobierno a la gente, ósea a los adultos mayores, a los jóvenes, a los discapacitados entonces no es lógico que creciera (la pobreza extrema)".


"Si veo muchas necesidades básicas, sobre todo en los adultos, muchos andan todavía en la calle y les están dando apoyo pero no se si no ajusten o no sé qué pase pero si se ve mucha necesidad".

Estas son algunas impresiones de los zacatecanos sobre cómo viven muchas familias, aun cuando las instancias gubernamentales acuden incluso personalmente a entregar apoyos al campo, educativos, a los jóvenes, abuelitos y personas con discapacidad, pero la realidad es otra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias