Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Crisis financiera de universidades bomba de tiempo

Crisis financiera de universidades bomba de tiempo
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
27-08-2019

Zacatecas, Zac.- Al cierre del año hasta 11 universidades públicas en el país sufren una crisis estructural financiera que requerirá al gobierno federal la liberación de recursos extraordinarios para el cumplimiento de sus responsabilidades anuales de pago a docentes y trabajadores; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una de estas instituciones que sufre la problemática de falta de solvencia financiera.


"Para este cierre del año la universidad estamos previendo que necesitaríamos alrededor de los 400 millones de pesos, eso cumpliendo todas las obligaciones contractuales y los compromisos que se tienen tanto impuesto sobre la renta como de seguridad social. Alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, eso nos quitaría el déficit anual, estaría dentro de los estándares de las otras universidades", señaló el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández.


La crisis financiera de las universidades públicas se agrava pues año con año las instituciones han sufrido una reducción en el presupuesto asignado. En 2014, recibieron 114.8 mil millones de pesos; en 2015, 121.6 mil millones de pesos; mientras que en 2016 la cifra se redujo a 118.6 mil millones de pesos y en 2017, recibieron únicamente 108.8 mil millones.


La falta de recursos en las instituciones de educación superior públicas se ha debido principalmente por un crecimiento desordenado de su matrícula, de prestaciones, de nómina de docentes así como irregularidades en el gasto. Las universidades que más recursos erogaron para el pago de nómina fueron las de Zacatecas, con el 84.2 por ciento de sus recursos destinados a ese fin; la de Morelos, con el 84.3 por ciento; la de Chiapas, con el 81.6 por ciento; la de Coahuila, con el 81.5 por ciento; y la de Veracruz, con el 80.4 por ciento. 


Cabe recordar que, en La Estafa Maestra, esquema de triangulación de recursos que hoy tiene en prisión preventiva a Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y Sedatu, se utilizaron convenios irregulares con universidades, que en el caso de la UAZ se detectaron adjudicaciones directas para compra de insumos y materiales por 4 millones 465 mil 964.37 pesos a empresas que no se dedicaban a la venta de ese giro de productos; además, la UAZ y la Sagarpa "simularon un esquema" de transferencia de recursos federales por 219 millones 430 mil pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias