Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Cuesta de enero de impuestos para los zacatecanos

Cuesta de enero de impuestos para los zacatecanos
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
04-01-2019

Zacatecas. De acuerdo a diversos medios a nivel nacional, Zacatecas es uno de los 10 estados donde los ciudadanos iniciaron el 2019 con aumentos a diversos impuestos y servicios públicos.


Se trata de los estados de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León; siendo los primeros cuatro los que más incrementaron impuestos y servicios.


ENTIDADES CON INCREMENTO EN IMPUESTOS

  • COAHUILA, JALISCO, DURANGO, GUANAJUATO, CHIHUAHUA, ZACATECAS, TABASCO, GUERRERO, QUERÉTARO Y NUEVO LEÓN.


En el caso de Zacatecas, desde el año 2016 se ha venido implementando en los 58 municipios de la entidad la rezonificación del impuesto predial, pasando del sistema anterior de valor por zona a un avalúo catastral, régimen que aumentó el cobro del mismo hasta en un 60 por ciento, cobro que en algunos municipios se está viendo reflejado en este 2019 con tarifas de 600 hasta los 7 mil pesos según el avalúo realizado.


Por otro lado, este año el Gobierno del Estado anunció la suspensión de la Tenencia Vehicular, acción celebrada por los zacatecanos; sin embargo, existe el temor de que esta acción se disfrace con el cobro de otras cargas impositivas.


En su lugar, todo ciudadano que cuente con un vehículo, deberá pagar el Derecho de Control Vehicular, el cual asciende a los 3 mil 375 pesos para los autos 2019 y tiene una variación proporcional conforme al modelo de unidad automotriz; agregado a ello, se deberá proporcionar el pago del Impuesto Adicional para la Infraestructura que ronda por el orden de los 700 pesos, más el Impuesto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de aproximadamente 312 pesos, donación a la Cruz Roja de 15 pesos y el Gasto de Ejecución.


  • DERECHO DE CONTROL VEHICULAR HASTA $3,375.00

  • IMPUESTO ADICIONAL A LA INFRAESTRUCTURA $700.00 APROX.

  • IMPUESTO UAZ $312.00 APROX.

  • DONACIÓN CRUZ ROJA $15.00

  • GASTO DE EJECUCIÓN


El pasado 21 de diciembre del 2018, el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) Benjamín de León Morrajo, anunció el incremento a la tarifa de agua potable para los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, el cual en el mes de enero de este 2019 será correspondiente a la inflación en el estado, mientras que durante el resto del año aumentará 2 pesos cada mes.


INCREMENTO A LA TARIFA JIAPAZ

  • GUADALUPE, ZACATECAS, MORELOS Y VETAGRANDE.

  • ENERO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

  • CADA MES $2.00


Con el arranque del 2019, entró en vigor la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Regular y Premium, lo que ha provocado un incremento en los costos de este combustible. En el caso de nuestro estado, si bien las tarifas no son las más altas del país, si están arriba del promedio nacional. La Regular oscila en Zacatecas en los 19.50 pesos, mientras que el promedio nacional es de 19.04 pesos. Por su parte la Premium es vendida en 20.90 pesos, cuando el promedio nacional es de 20.51 pesos.


PRECIOS DE GASOLINAS

REGULAR

  • $19.50 ZACATECAS

  • $19.04 PROMEDIO NACIONAL


PREMIUM

  • $20.90 ZACATECAS

  • $20.51 PROMEDIO NACIONAL


Estos son tan solo algunos de los impuestos, servicios e insumos más importantes que un zacatecano deberá solventar al inicio de este año, originando una verdadera "cuesta de enero" para su bolsillo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias