Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Dan a conocer programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional

Dan a conocer programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional
Por: Jorge Alberto Muñoz
Zacatecas
12-07-2023

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, en el museo Pedro Coronel, se dio a conocer, por parte de los titulares de Turismo municipal y estatal, y del Instituto Zacatecano de Cultura, Ramón López Velarde, el programa del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, Gustavo Vaquera Contreras 2023, en su 26 (vigésima sexta) edición. A realizarse del 30 de julio al 6 de agosto para conmemorar el aniversario de la Fundación de la Ciudad de Zacatecas en 1546.

Se tienen programadas 100 actividades en 8 foros como; Plaza de Armas, Teatro Fernando Calderón, Plazuela Miguel Auza, Goitia y explanada del Congreso del Estado. 22 funciones se presentarán en algunos municipios de la entidad. 8 están destinadas para programas sociales estarán visitando centros como lo es la Casa Cuna. Además habrá 4 actividades de convivencia entre las delegaciones como lo es la misa de bienvenida o inauguración en Catedral Basílica, un programa de reforestación, en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente SAMA, callejoneadas y un potlatch para que los grupos nacionales e internacionales tengan la oportunidad de convivir en algún espacio de la ciudad.

Estarán participando 55 agrupaciones y de estas, un poco más del 50% son zacatecanas. Serán 37 grupos de danzas folclóricas o mestizas; 7 internacionales, 6 nacionales y 24 locales. Se presentarán 12 grupos de música tradicional; 5 internacionales, 6 nacionales y 1 zacatecana. Además 6 grupos de danzas tradicionales de Atrio.

Los grupos internacionales de danza, son provenientes Bulgaria, Colombia, Haití, Perú, Polonia, Suiza y Togo. Mientras que del interior del país acudirán de la CDMX, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí. Son 8 agrupaciones de Zacatecas, la mayoría de la capital, sin embargo en el desfile estarán participando otras 16 de municipios como Guadalupe, Pinos, Nochistlan, Jerez, Fresnillo, Tepetongo, Sombrerete, Trancoso, Ciudad Cuauhtemoc, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande y Cañitas de Felipe Pescador.

Para esta edición se tendrá una inversión de 5.9 millones de pesos, medio millón más a la pasada que fue de 5.4 mdp. En cuanto a la ocupación hotelera se espera una ocupación que supere el 60% que se alcanzaba antes de la pandemia. Es importante considerar que habrá funciones triples de gala en el Teatro Fernando Calderón que tendrán un costo de 150 pesos.

Un día antes de que concluya el festival, el 5 de agosto, dará inicio el Congreso Nacional de Investigaciones y Difusión de la Danza Mexicana,que se estará llevando a cabo en plaza goitia, en el teatro Fernando Calderón y en el teatro del IMSS hasta el 12 del mismo mes.


"Ha sido un proyecto determinante como factor detonante para fortalecer y potencializar el desarrollo cultural del Estado, es una ventana turística de nuestro estado hacia el mundo, una muestra representativa de la riqueza cultural y una fuente de información para la investigación musical y cultural de nuestro país." María de Jesús Muñoz Reyes, Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) "Ramón López Velarde".

"Es muy importante incluso para la derrama económica, para que nuestros visitantes tengan opciones. Tendremos un operativo de seguridad que ya se ha tenido en las demás actividades como el Festival Cultural en la Feria, etcétera." Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo de Zacatecas 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias