REGRESAR
Zacatecas / Ecología

Dan banderazo a Policía Ambiental de Zacatecas

Dan banderazo a Policía Ambiental de Zacatecas

ZACATECAS,ZAC.- Con 12 elementos policiacos y dos patrullas, la Policía Ambiental del municipio de Zacatecas se puso en funcionamiento de manera oficial, luego de que el Ayuntamiento publicara el reglamento de protección ambiental que incluye 34 capítulos y dos transitorios.

Ulises Mejía Haro, Presidente de Zacatecas, refirió "Es una unidad de vigilancia y regulación del medio ambiente, con el fin de prevenir su degradación y deterioro, será posible mediante la creación de órganos auxiliares al servicio de la Policía Ambiental, ¿Quienes son? los ciudadanos, los vecinos, las organizaciones ciudadanas, vigilantes voluntarios, ejércitos de participación ciudadana en todo el municipio".

La nueva policía ambiental está conformada por cinco policías de proximidad, cinco agentes del grupo técnico especializado de ecología y dos integrantes más de Protección Civil, todos están capacitados en legislación ambiental, manejo de residuos, prevención y combate de incendios forestales y la aplicación de la norma que prohíbe los plásticos. 

Además tendrá injerencia sobre la contaminación auditiva en la ciudad, el desperdicio de agua, los tiraderos clandestinos, el uso indebido de plásticos y la pinta de graffitis. 

El edil refirió "Esto es importante, es donde hay un vacío en darle el seguimiento y protocolos de acción para llevar ante un juez comunitario a quien se encuentre lamentablemente en flagrancia de una infracción ambiental, que se podrá tomar en cuenta de hecho como un delito social que daña a la salud pública, a la flora y a la fauna".

La puesta en marcha de la Policía Ambiental llega para combatir problemáticas como la de envenenamiento masivo de animales que se presentó durante el mes de mayo y con el saldo de al menos 15 perros y gatos muertos, del hecho anterior derivó una denuncia pública por parte de asociaciones civiles quienes también estuvieron presentes durante el banderazo de la corporación de reciente creación.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY




Programas


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.